top of page

Celebremos la Salud mental


psicologa psicologia terapia terapeuta salud mental

Este diez de octubre se ha celebrado el Día mundial de la Salud Mental por eso nuestra Psicóloga y terapeuta Noelia Martín nos habla un poco más sobre ella.


Desde que comenzó la pandemia por el Covid19, se ha puesto de manifiesto que un problema de salud puede condicionar todos los aspectos de la vida.


Quienes hayan padecido una enfermedad importante, lo saben. En este caso, todos hemos sufrido las consecuencias de la pandemia en lo que respecta a nuestra salud mental.

En mayor o menor medida, hemos sufrido situaciones de estrés, problemas con el sueño, síntomas de ansiedad y de depresión, problemas familiares o de pareja, y en los casos más dramáticos, situaciones traumáticas y duelo.


¿Alguna vez te has preguntado si sufres algún problema de Salud Mental?


Si te preguntases ahora mismo cómo está tu salud mental ¿Qué responderías?

La salud mental es mucho más que la ausencia de un trastorno mental. Implica nuestro bienestar emocional, una forma saludable de relacionarnos con los demás, y una forma de pensar, sentir, y afrontar la vida.


A veces las circunstancias de la vida nos colocan en una situación en la que puede ser difícil

mantener el equilibrio emocional. Si además, añadimos factores de riesgo como determinados rasgos de personalidad que nos hacen más vulnerables, haber vivido situaciones traumáticas, o estar expuestos a un estrés vital que parece sobrepasar nuestras capacidades, nuestra salud mental se verá amenazada.


¿Cuáles son las consecuencias de sufrir un mal estado de salud mental?


• Puede repercutir en nuestra salud física: a causa de los daños que produce el estrés crónico, por los malos hábitos asociados al desequilibrio emocional, por la falta de autocuidado…

• Es la causa de muchas bajas y situaciones de incapacidad.

• Implica riesgo de suicidio en los casos más graves. Actualmente el suicidio es la primera causa de muerte (no física) en nuestro país.

• Produce un alto nivel de sufrimiento en las personas y sus familiares.

• La estigmatización.


"La prevención es lo más importante"

Aunque a nivel público estamos lejos de disponer de políticas adecuadas de inversión en

prevención y tratamientos, a nivel individual podemos hacernos responsables de nuestra propia salud mental, y actuar de forma preventiva. ¿De qué manera?


  1. Tratando de reducir nuestros niveles de estrés. Aunque parezca que esto es imposible, siempre podemos priorizar y poner límites a nuestra carga de obligaciones.

  2. Manteniendo relaciones saludables: tratando mejor a nuestros seres queridos, apartando de nuestra vida a aquellas personas que nos dañan de alguna manera, y dejándonos cuidar por los que nos quieren.

  3. Cuida los tres pilares de la salud: ejercicio físico, alimentación saludable, y sueño adecuado. Sin excusas.

  4. Aprende a regular tus emociones. De esta manera, podrás recuperar tu equilibrio emocional aunque sucedan cosas en tu día a día que te perturben. Por ejemplo, practicando la meditación de forma regular.

  5. Pide ayuda si lo necesitas, si te das cuenta de que lo estás pasando mal, de que cada día se te hace más difícil vivir. La mayoría de trastornos puede prevenirse con una intervención a tiempo.

Y sobretodo, ten en cuenta que cualquier persona somos susceptibles de ver alterada nuestra salud mental, en algún momento de nuestra vida.


Por suerte, no estás sol@.



juntos salud mental apoyo



Noelia Martín

Psicóloga y Terapeuta en Vibra Bienestar



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page