top of page

Los atracones de comida o comer de forma compulsiva

Qué son los atracones de comida?


Los atracones de comida son episodios de comer en exceso de manera compulsiva en un corto período de tiempo.


Durante un atracón de comida, las personas pueden comer grandes cantidades de alimentos, incluso después de sentirse satisfechas, y pueden sentir una sensación de pérdida de control durante el episodio.


Cuáles son los mecanismos que regulan el hambre y la saciedad:


El hambre y la saciedad son dos mecanismos que regulan la ingesta de alimentos y ayudan a mantener el equilibrio energético del cuerpo.

El hambre se refiere a la sensación de necesidad de comer alimentos y se produce cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen. Cuando tenemos hambre, nuestro cuerpo libera hormonas como la grelina, que estimula el apetito y nos hace sentir hambrientos.


Los atracones de comida a menudo se asocian con trastornos alimentarios como la bulimia o la hiperfagia.


La hiperfagia es el término médico utilizado para describir el trastorno alimentario caracterizado por una ingesta excesiva de alimentos, un deseo constante de comer y una sensación de no poder controlar el apetito.

Esto puede llevar a un aumento de peso significativo y a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como diabetes, enfermedad cardiovascular, entre otras. La hiperfagia puede estar relacionada con trastornos psicológicos como la depresión, el estrés y la ansiedad, así como con factores genéticos, biológicos y ambientales.


Es importante que las personas que experimentan esta condición busquen ayuda médica y psicológica para abordar y tratar el problema, ya que puede ser una condición difícil de superar., pero también pueden ocurrir en personas que no tienen un trastorno alimentario diagnosticado.


Los atracones de comida pueden tener un impacto negativo en la salud y el bienestar a largo plazo y pueden ser una señal de que algo más está sucediendo emocionalmente



Qué puedo hacer ante los atracones de comida

Si tienes atracones de comida, hay 4 cosas que puedes hacer:

1. Identifica tus desencadenantes:


Trata de determinar qué es lo que te lleva a tener atracones de comida. ¿Hay ciertas emociones o situaciones que te llevan a comer en exceso?


Conocer tus desencadenantes puede ayudarte a evitar o manejar mejor estas situaciones en el futuro.

2. Practica la atención plena:

Trata de estar presente y atento a tus sensaciones de hambre y saciedad mientras comes. Esto puede ayudarte a controlar tu consumo de alimentos y a evitar los atracones de comida.


3. Encuentra formas saludables de manejar tus emociones:


Los atracones de comida a menudo son una respuesta a emociones negativas. Trata de encontrar otras formas saludables de manejar tus emociones, como hablar con un amigo, hacer ejercicio o eso que te gusta (leer, pintar, escribir...)

4. Busca ayuda profesional:


Si tienes atracones de comida de manera recurrente y no puedes controlarlos por tu cuenta, es posible que debas buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a explorar las emociones subyacentes que están detrás de tus atracones de comida y a encontrar maneras más saludables de manejarlas.


Si tienes problemas de peso relacionados con los atracones de comida, es posible que también debas trabajar con un nutricionista.



En Vibra contamos con Psicólogos y nutricionistas que pueden trabajar juntos para tratar tu caso, escríbenos y sin compromiso te asesoramos.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page