top of page

CONSEJOS DE AYURVEDA PARA EL INVIERNO

Actualizado: 24 ene 2023

El Ayurveda es una antigua práctica médica tradicional, originaria de la India que se basa en la idea de que la salud y el bienestar dependen de un equilibrio adecuado de los tres doshas, o humores corporales: vata, pitta y kapha.


Cada dosha está asociado con ciertas características y se cree que todas las personas tienen una combinación única de doshas.


En la medicina ayurvédica, cada estación del año está asociada con un dosha o tipo de energía natural.


invierno ayurveda nieve


QUE DOSHA ESTÁ ASOCIADA AL INVIERNO:


En el invierno, se dice que el dosha kapha predomina.

Es una época del año en la que hay una mayor exposición a la humedad y el frío y por lo tanto el cuerpo puede sentirse más pesado.



invierno confortable

Kapha se relaciona con la tierra y el agua y se caracteriza por ser estable, consistente y sólido, está asociada con la calma y la conservación. Se cree que las personas que tienen una constitución predominante de kapha tienen un metabolismo más lento y tienden a ser más resistentes a enfermedades y a tener una mayor resistencia física también.


Sin embargo, también pueden ser propensos a la inactividad y a la sobrealimentación.

QUÉ LE PASA A KAPHA EN INVIERNO



Cuando kapha predomina, se espera que la persona tenga una mayor resistencia y una menor necesidad de dormir, pero también puede sentirse más lenta y pesada.


Por el principio ayurvédico de que lo igual aumenta lo igual y lo diferente lo disminuye/equilibra, durante el invierno al aumentar la energía de Kapha en general, nuestra dosha Kapha puede desequilibrarse.


Se recomienda mantener una dieta equilibrada, evitar alimentos muy grasos y pesados durante esta estación. Es verdad que es el momento en el que fuego digestivo está más alto y podemos permitirnos comidas un poco más pesadas pero ten en cuenta que eso no implica ultraprocesados, comida rápida, fritos etc...podemos tomar comidas como guisos o potajes si notamos frío y no nos sentimos muy pesados o aletargados.


Las comidas nos tienen que proporcionar el calor que nos falta en el exterior.


También es importante mantenerse activo y hacer una rutina de ejercicios regular para ayudar a equilibrar el dosha kapha y evitar la sensación de pesadez.


Durante el invierno, el dosha kapha puede sentirse más dominante debido a las características climáticas del invierno, como el frío y la humedad.

Este incremento de Kapha en el cuerpo durante el invierno puede llevar a un aumento en la congestión, la tos y otros problemas respiratorios, así como a una mayor tendencia a la somnolencia y la falta de energía.


cansancio depresion dormir pesadez  somnolencia

6 PAUTAS Y RUTINAS PARA EL INVIERNO SEGÚN EL AYURVEDA


Para mantener el equilibrio y promover la salud en el invierno, se recomienda seguir ciertas pautas de alimentación y estilo de vida de acuerdo con el ayurveda. Algunas de estas pautas incluyen:


  • Consumir alimentos y bebidas calientes y ligeros para ayudar a promover la digestión y evitar la acumulación de kapha en el cuerpo.

  • Evitar alimentos grasos, pesados y dulces, que pueden exacerbar el dosha kapha.

  • Practicar ejercicio moderado y regular para ayudar a estimular la circulación y promover la eliminación de toxinas.

  • Mantener una rutina regular de sueño y despertar temprano para ayudar a mantener la energía y la claridad mental.

  • Usar ropa cómoda y cálida para ayudar a regular la temperatura del cuerpo.

  • Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para ayudar a reducir la ansiedad y promover la calma.


CÓMO SABER SI KAPHA ESTÁ DESEQUILIBRADA


En el ayurveda, se cree que el exceso de agua en el cuerpo puede ser un signo de desequilibrio de kapha. Cuando kapha está en equilibrio, proporciona hidratación y lubricación necesarias al cuerpo, pero cuando está desequilibrado, puede manifestarse como acumulación de grasa, congestión y otros problemas de salud.


En el ayurveda, se cree que cuando el dosha kapha está desequilibrado, puede manifestarse de varias maneras físicas y mentales. Algunos signos y síntomas comunes de desequilibrio de kapha incluyen:


  • Aumento de peso o acumulación de grasa corporal.

  • Congestión nasal y problemas respiratorios, como tos y resfriados frecuentes.

  • Exceso de flema

  • Fatiga, falta de energía y somnolencia excesiva.

  • Tendencia a la tristeza y la depresión.

  • Problemas de digestión, como indigestión y pesadez

  • Piel grasa y acné.


El exceso de agua en el cuerpo puede manifestarse de varias maneras, como aumento de peso o retención de líquidos, y puede ser causado por una variedad de factores, como una dieta rica en alimentos grasos y procesados, falta de ejercicio y estrés.
Para equilibrar kapha y reducir el exceso de agua en el cuerpo, se recomienda seguir ciertas pautas de alimentación y estilo de vida de acuerdo con el ayurveda, como consumir alimentos y bebidas calientes y ligeros, evitar alimentos grasos, pesados y dulces y practicar ejercicio regularmente.


QUÉ TIPO DE COMIDA EQUILIBRA A KAPHA


En el ayurveda, se cree que ciertos alimentos pueden ayudar a equilibrar el dosha kapha y promover la salud y el bienestar. Algunos alimentos que se consideran beneficiosos para equilibrar kapha incluyen:


  • Frutas frescas y secas, como manzanas, peras, ciruelas y pasas.

  • Verduras de hoja verde, como espinacas, col rizada y acelga.

  • Legumbres, como frijoles, guisantes y lentejas.

  • Especias y hierbas, como pimienta, jengibre, ajo y cilantro.

  • Cereales integrales, como avena, cebada y arroz integral.

  • Aceites vegetales, como aceite de oliva y aceite de sésamo.

Comida sana

Es importante recordar que no todos los alimentos son adecuados para todas las personas y es importante considerar tu propia combinación única de doshas, así como cualquier condición de salud existente al elegir qué comer.


También es importante recordar que el ayurveda es una práctica médica tradicional y no debe reemplazar el tratamiento médico convencional para problemas de salud graves.







¿Y QUÉ PASA SI DONDE VIVO LOS INVIERNOS SON FRÍOS Y SECOS?



En el invierno si predomina un clima muy seco y muy frío, el dosha que va a aumentar es vata, que se asocia con el aire y el espacio.


Esto puede llevar a una mayor sequedad y frialdad en el cuerpo y el entorno, así como a un aumento en la ansiedad y la inquietud. Para mantener el equilibrio y la salud en este tipo de inverno, se recomienda seguir ciertas pautas de alimentación y estilo de vida de acuerdo con el ayurveda. Algunas de estas pautas incluyen:


  • Consumir alimentos y bebidas calientes y nutritivas para ayudar a calentar el cuerpo y mantener la hidratación.

  • Evitar alimentos fríos, secos y procesados, ya que pueden exacerbar el dosha vata.

  • Mantener una rutina regular de sueño y ejercicio moderado para ayudar a reducir el estrés y promover la relajación.

  • Usar ropa cálida y cómoda para protegerse del frío y mantener el cuerpo caliente.

  • Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para ayudar a reducir la ansiedad y promover la calma.



FELIZ SOLSTICIO DE INVERNO!!!



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page