top of page

Ayurveda: el arte de la vida

Actualizado: 24 feb 2022

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda, o medicina ayurvédica, es un sistema de estilo de vida saludable que nació en la India y que ha sido utilizado durante miles años.


Es la medicina más antigua que se conoce y está reconocida por la OMS.


No solo trata las dolencias físicas que pueda tener una persona, también trata los hábitos de vida que tiene para enfocarlos a ayudarle a mantener o mejorar la salud.


Interviene, por lo tanto, sobre la salud física, mental, emocional y espiritual del individuo ayudándolo a restablecer el equilibrio en sí mismo y a vivir en armonía con el universo entero.



ayurveda


Ayurveda se compone de dos palabras Ayu + Veda: 'Ayu' significa vida y 'Veda' conocimiento, juntos significa “conocimiento de la vida” o “la ciencia de vida”.


Su objetivo principal es mantener una buena salud y, si una persona se enferma, curarla.

Es una ciencia holística, ya que considera todos los aspectos del ser: el cuerpo, la mente, las emociones, los sentidos y el estilo de vida.


Busca el bienestar integral de cada persona, respetando su Naturaleza interna y adaptándose a la Naturaleza externa.


La salud es orden; la enfermedad es desorden.

El hombre debe aprender a ser totalmente consciente de la presencia del desorden en su cuerpo y debe tomar las medidas necesarias para establecer el orden. El ambiente interno del cuerpo constantemente reacciona al ambiente externo y el desorden ocurre cuando éstos dos están desequilibrados.


masaje ayurveda abhyanga

Es necesario entender la enfermedad como un proceso para poder cambiar el ambiente interno y equilibrarlo con el externo.


En el Ayurveda, el concepto de salud es fundamental para entender las enfermedades.


Sus aplicaciones incluyen Nutrición, Fitoterapia, Panchakarma, Masaje (Abhyanga), Aromaterapia, Hatha Yoga, Terapia sonora (mantras, chakras y música), Cromoterapia, Gemoterapia, Estilos de vida y Ejercicio, Psicología, Ética y Consejo espiritual.


El ayurveda está basado en las leyes de la naturaleza y explica como el individuo (que representa el microcosmos) es una réplica del universo (macrocosmos). Ambos son manifestaciones de los 5 elementos básicos: éter, aire, fuego, agua y tierra.


Según Ayurveda, el cuerpo humano está compuesto de 'Panchabhuta', los cinco grandes elementos.


Estos cinco elementos son responsables del estado, la actividad y la salud de una persona. Un desequilibrio en estos elementos conduce a enfermedades físicas o mentales en el cuerpo.

Estos cinco elementos principales son:


1. Akash (éter)

2. Vayu (aire)

3. Agni (fuego)

4. Jala (agua)

5. Prithvi (tierra)





Doshas: Vata Pitta Kapha

Observando estos elementos y como se relacionan entre ellos, los antiguos sabios del ayurveda crearon el principio de “Tridosha”: Vata, Pitta y Kapha.


Los elementos nos dan estructura y las doshas son las responsables del mantenimiento.

El principio de tridosha solo podría aplicarse a los seres vivos, es decir, cuando las doshas están activas las personas mantenemos la vida.


Cuando las doshas están equilibradas mantienen el cuerpo y este funciona bien y en armonía. La enfermedad o falta de salud aparece cuando existe algún desequilibrio entre ellas.


Las doshas están constituidas por la combinación de los elementos que hemos visto: éter, aire, fuego, agua y tierra.


Vata está compuesta por éter y aire, Pitta por fuego y agua y Kapha por agua y tierra.


Cada dosha tiene sus propias cualidades, características y funciones. Todos estamos compuestos por las 3 doshas, lo único que cada uno tiene su propia proporción de cada dosha.


Podemos encontrarnos combinaciones en cada persona diferentes:


Solo 1 Dosha

Cuando eres un solo un tipo de dosha, solo predomina un dosha. Entonces serás un vata, pitta o una persona kapha.


Doshas dobles

Cuando eres del tipo doble dosha, dos doshas se presentan con fuerza en tu constitución.

Esto significa que puedes tener cualidades de cada uno de los dos doshas.

Estas cualidades no se "mezclan" entre ellas, sino que muestran su influencia individualmente, ya sea un rasgo o el otro se presentará a la vez. La mayoría de las personas son del tipo doble dosha.

Puedes ser Vata-Pitta, Pitta-Kapha o Vata-Kapha.


Dosha triple

Cuando eres del tipo triple dosha, los tres doshas son igualmente predominantes. Sin embargo, este suele ser raro y sólo es posible cuando el cuerpo está libre de cualquier desequilibrio.


Prakruti y Vikruti

Prakruti significa "naturaleza" o "la creación original".


Los tres doshas existen en todas las personas y rigen los mismos principios, pero en cada persona predomina una u otra energía.


El dosha de tu mente y cuerpo se fija en el momento de la concepción. Por lo tanto, naces con una combinación única de los doshas pitta, vata y kapha, que sigue siendo exactamente el mismo durante su vida. Esto se conoce como su Prakruti.

Vikruti es el estado de desequilibrio existente en tus doshas.


Evaluar tu vikruti proporciona vital información sobre qué cambios de estilo de vida y cambios en la dieta son necesarios para que el cuerpo vuelva a un estado de bienestar.



masaje ayurveda abhyanga

'Tri' significa tres, 'dosha' significa "fallo". En un cuerpo sano todos los elementos deben renovarse regularmente base. Pero cuando un elemento comienza a acumularse en el cuerpo, se le llama dosha y todo el mundo dependiendo de su constitución tiene una tendencia a acumular cierto elemento.


Siempre que hay acumulación de un elemento, los tejidos corporales, los desechos corporales, los órganos y los canales se perturban y esto resulta en enfermedades físicas y mentales. Un dosha también afecta en las funciones y las propiedades corporales.


Los tres doshas hemos dicho que son:


1. Vata – dosha del elemento aire y espacio

2. Pitta – dosha del elemento fuego

3. Kapha – dosha del elemento agua y tierra


Es imprescindible observar el cuerpo, saber qué no funciona, si la digestión de los alimentos no es correcta. Todo aquello que el organismo no puede digerir a nivel físico y mental, se depositará como algo “semidigerido” en los tejidos del cuerpo. Esta toxina se llama “Ama”.

ayurveda nutricion

La clave para una buena salud está en crear armonía entre el ser humano y la naturaleza y su entorno, a todos los niveles.


Estar en sintonía con la naturaleza significa estar “en armonía con nuestra naturaleza”, con nuestra constitución “Prakruti”. Significa ser fiel a nuestro patrón original y optimo, con el cual hemos nacido.


El concepto de equilibrio es relativo a la constitución de la persona y balance no significa 3 partes iguales de cada humor sino más bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitución.


Si quieres saber un poco más sobre Ayurveda, masaje ayurveda, doshas y nutrición en nuestro blog encontrarás otras entradas interesantes.


Namaste









34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page