top of page

Conoce tu Dosha: Vata Pitta Kapha

Actualizado: 12 sept 2022

Dosha ​ es uno de los tres ‘humores’ o ‘aires vitales’ que se cree que están presentes en el cuerpo de una persona. La combinación de estos humores constituye su ‘temperamento’, ‘biotipo’ o ‘principio metabólico’.


Según Ayurveda, el cuerpo humano está compuesto de 'Panchabhuta': los cinco grandes elementos. Estos cinco elementos son responsables del estado, la actividad y la salud de una persona. Un desequilibrio en estos elementos conduce a enfermedades físicas o mentales en el cuerpo.


Estos cinco elementos principales son:


1. Akash (éter)

2. Vayu (aire)

3. Agni (fuego)

4. Jala (agua)

5. Prithvi (tierra)



Tridoshas


Observando estos elementos y como se relacionan entre ellos, los antiguos sabios del ayurveda crearon el principio de “Tridosha”: Vata, Pitta y Kapha.


Los elementos nos dan estructura y las doshas son las responsables del mantenimiento.

El principio de tridosha solo podría aplicarse a los seres vivos, es decir, cuando las doshas están activas las personas mantenemos la vida.


Cuando las doshas están equilibradas mantienen el cuerpo y este funciona bien y en armonía. La enfermedad o falta de salud aparece cuando existe algún desequilibrio ente ellas.

Las doshas están constituidas por la combinación de los elementos que hemos visto: éter, aire, fuego, agua y tierra.


Vata está compuesta por éter y aire,
Pitta por fuego y agua y
Kapha por agua y tierra.

Cada dosha tiene sus propias cualidades, características y funciones. Todos estamos compuestos por las 3 doshas, lo único que cada uno tiene su propia proporción de cada dosha.


Podemos encontrarnos combinaciones y predominancias diferentes de estas energías en cada persona:


Solo 1 Dosha

Cuando eres un solo un tipo de dosha, solo predomina un dosha. Entonces serás vata, pitta o una persona kapha.


Doshas dobles

Cuando eres del tipo doble dosha, dos doshas se presentan con fuerza en tu constitución.

Esto significa que puedes tener cualidades de cada uno de los dos doshas. Estas cualidades no se "mezclan" entre ellas, sino que muestran su influencia individualmente, ya sea un rasgo o el otro se presentará a la vez. La mayoría de las personas son del tipo doble dosha.


Puedes ser Vata-Pitta, Pitta-Kapha o Vata-Kapha.


Dosha triple

Cuando eres del tipo triple dosha, los tres doshas son igualmente predominantes. Sin embargo, este suele ser raro y sólo es posible cuando el cuerpo está libre de cualquier desequilibrio.


El concepto de equilibrio es relativo a la constitución de la persona y no significa que haya que tener 3 partes iguales de cada humor (dosha) sino que cada individuo debe ser fiel a su mezcla original, a su constitución, a su Prakruti. Significa ser fiel a nuestro patrón original y optimo, con el cual hemos nacido.


La clave para una buena salud está en crear una armonía entre el ser humano y la naturaleza y su entorno, a todos los niveles.

Naturaleza

Estar en sintonía con la naturaleza significa estar “en armonía con nuestra naturaleza”, con nuestra constitución “Prakruti”.


El concepto de equilibrio es relativo a la constitución de la persona y no significa 3 partes iguales de cada humor sino más bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitución.



¿CUÁLES SON LAS 3 DOSHAS?


VATA DOSHA

Vata dosha ayurveda

Vata es el dosha que se compone de aire y éter.


La energía vata es responsable del movimiento en el cuerpo, la actividad nerviosa y el proceso de excreción.


Propiedades primarias de Vata:

1. Seco

2. Luz

3. Frío

4. Áspero

5. Sutil


Para mantener el equilibrio en Vata dosha, estas propiedades deben permanecer estables.


Si una persona (sobre todo si es Vata) sigue una dieta o hace actividades similares a las propiedades de Vata que acabamos de ver, podría perder ese equilibrio y resultar que tiene Vata en exceso, y dar lugar desequilibrios en ella. Por ejemplo, si alguien come demasiadas sustancias secas como palomitas de maíz, papas fritas, galletas, Vata dosha puede empeorar y puede comenzar dolor abdominal, gases…


Del mismo modo, demasiadas actividades físicas pueden perturbar la propiedad móvil y liviana. Este tipo de Vata puede crear síntomas como fatiga, vértigo, debilidad, etc.


Funciones comunes de Vata:


1. Estimula la mente para su funcionamiento normal y controla sus ocupaciones.

2. Estimula los órganos sensoriales y motores.

3. Es responsable de diferentes movimientos producidos en el cuerpo, por ejemplo, los latidos del corazón, el movimiento respiratorio, el peristaltismo abdominal, etc.

4. Es necesaria para la percepción de sonido y el tacto.

5. La composición principal de los sentidos auditivos y del tacto proviene de Vata.

6. Vata realiza los movimientos necesarios para expulsar los desechos del cuerpo, hace la función de la excreción de la orina, las heces y el sudor.


Causas del desequilibrio de Vata:


Cualquier ingesta excesiva de alimentos secos, crujientes, ásperos, picantes, amargos, astringentes y fríos agravar Vata.


comida crujiente cebolla frita

Vata puede controlarse aumentando pitta, kapha o ambos.

Un estilo de vida rápido, sin propósito, inconsistente, desestructurado y estresante también agravar vata exceso de Vata.


Seguramente encontremos una tendencia a adelgazar, a ser inconstante e irregular, a tener problemas articulares y óseos (chasquidos), flatulencias, piel y cabello seco, hablar en exceso, frioleros, sentirse cansado, problemas en el sistema nervioso (ansiedad, preocupación, miedos) con alteraciones del sueño.


Las condiciones externas de la piel y el pelo nos indican el estado del vata ya que la sequedad y aspereza nos indican altos niveles de vata.




PITTA-DOSHA

Pitta dosha fuego

Pitta se compone de fuego y agua. representa el principio del metabolismo, la transformación.


Propiedades primarias de pitta

1. Caliente

2. afilado

3. Luz

4. húmedo

5. Grasa

6. Brillante

7. Fluido

8. Agrio

9. Intenso


Funciones comunes de pitta dosha


1.Digestión y metabolismo: Todos los procesos relacionados con la digestión y el metabolismo se deben a pitta.

2. Calor: Generación y regulación del calor en el cuerpo.

3. Crear visión.

4. Hambre: la sensación de hambre se desarrolla debido al proceso del metabolismo.

5. Sed: La sensación de sed se crea debido a la actividad de Pitta que genera calor.

6. Sabor: este es un buen indicador del proceso de digestión normal. Cuando Agni digiere la comida correctamente, todos los sistemas internos se limpian, lo que desarrolla una buena sensación de sabor en la lengua.

7. Lustre: Pitta da brillo y lustre a la piel y al cabello.

8. Intelecto: Pitta es responsable del buen intelecto.

9. Coraje – Pitta da coraje, agresividad y atrevimiento.


Factores que alteran el equilibrio pitta


El consumo excesivo de alimentos calientes, picantes, ácidos, fritos, con aceite y químicos alterará el equilibrio de pitta. El estilo de vida que agrava pitta incluye una exposición excesiva al sol, clima cálido, insuficiente comidas y ejercicio físico excesivo. Además, demasiado estrés mental, carga de trabajo y competencia pueden agravar pitta.


comida picante guindillas

La dosha Pitta desequilibrada puede manifestar problemas físicos tales como problemas de digestión, aumento/disminución de la temperatura corporal, sensaciones de ardor, úlceras, irritación, enrojecimiento, trastornos de la piel, hemorragias, almorranas, acidez, trastornos del sueño, problemas oculares, pérdida de confianza, desnutrición, pérdida/exceso de apetito hambre, decoloraciones de la piel y secreciones reducidas/excesivas de hormonas y enzimas.


Una persona Pitta seguramente tenga tendencia a tener una constitución promedio, con piel delicada y sensible a la luz (frecuentes pecas y lunares), calurosos, calvicie temprana, apetito y sed elevada, enfermedades manifestadas con inflamación, infección y picor, irritabilidad, crítica y enjuiciamiento.


KAPHA

Kapha dosha tierra ayurveda

kapha dosha se compone de tierra y agua. Es responsable de toda la lubricación y estructura en

el cuerpo. Representa el principio de la cohesión, la estructura y el crecimiento.


Kapha es esencial para la unión, la estabilidad, la suavidad y la fuerza.


Propiedades primarias de Kapha dosha


1. Aceitoso

2. Frío:

3. Pesado

4. Lento

5. Viscoso

6. Pegajoso

7. Estable


Funciones comunes de Kapha


1. Da estabilidad y protección a las articulaciones.

2. Fortalece los tejidos corporales.

3. Ayuda a sanar y regenerar el cuerpo.

4. Da estabilidad mental y reduce la irritación de la mente


Factores que alteran el equilibrio de Kapha


Cuando encontramos un exceso de Kapha en una persona seguramente encontremos una tendencia al sobrepeso, la retención de líquidos, aversión a los cambios, tendencia a digestiones lentas con apetito regular, las enfermedades relacionadas con las mucosas (bronquitis), friolera, mentalmente apegadas y sentimentales.


Comer demasiados alimentos de sabor dulce, ácido y salado, grasosos, pesados y fríos, carne, pescado, trigo, azúcar y lácteos.



También comer sin hambre o continuar comiendo cuando ya estás saciado. Dormir siestas durante el día o dormir en exceso.


No hacer ejercicio. Apegarse mucho a las cosas materiales o a relaciones



Conocer nuestras doshas predominantes nos permite conocernos mejor también a nosotros mismos y realizar esos cambios que necesitamos para llevar una vida equilibrada y llena de bienestar.


NAMASTE




52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page