top of page

TEST DE DOSHAS: VATA PITTA KAPHA

Actualizado: 12 sept 2022

¿Qué son las Doshas?


Según Ayurveda, el cuerpo humano está compuesto de cinco grandes elementos: eter, aire, fuego, agua, tierra.


Estos cinco elementos son responsables del estado, la actividad y la salud de una persona. Un desequilibrio en estos elementos conduce a enfermedades físicas o mentales en el cuerpo.



Observando estos elementos y como se relacionan entre ellos, los antiguos sabios del ayurveda crearon el principio de “Tridosha”: Vata, Pitta y Kapha.


Vata está compuesta por éter y aire, Pitta por fuego y agua y Kapha por agua y tierra.


Cuando las doshas están equilibradas mantienen el cuerpo y este funciona bien y en armonía. La enfermedad o falta de salud aparece cuando existe algún desequilibrio ente ellos.


Cada dosha tiene sus propias cualidades, características y funciones. Todos estamos compuestos por las 3 doshas, lo único que cada uno tiene su propia proporción de cada dosha. Cada persona tiene combinaciones diferentes.


Prakruti y Vikruti


Prakruti significa "naturaleza" o "creación original".


Los tres doshas existen en todas las personas y rigen los mismos principios, pero en cada persona predomina una u otra energía.


Naces con una combinación única de los doshas pitta, vata y kapha, que sigue siendo exactamente el mismo durante su vida. Esto se conoce como su Prakruti.


Vikruti es el estado de desequilibrio existente en tus doshas.



Evaluar tu vikruti proporciona vital información sobre qué cambios de estilo de vida y cambios en la dieta son necesarios para que el cuerpo y la mente vuelvan a un estado de bienestar.

La clave para una buena salud está en crear...

...una armonía con la naturaleza y su entorno, a todos los niveles. Estar en sintonía con la naturaleza significa estar en armonía nuestra constitución “Prakruti”. Significa ser fiel a nuestro patrón original y optimo, con el cual hemos nacido.


El concepto de equilibrio es relativo a la constitución de la persona. No quiere decir que tengamos que tener 3 partes iguales de cada dosha sino que cada uno respetemos y volvamos a nuestro Prakruti original.



TEST DE DOSHAS

Los cuestionarios o test de doshas para determinar tu dosha, tu biotipo o combinación de energías pueden servirte de guía, aunque ten en cuenta que los médicos ayurvédicos hacen también uso de varias herramientas de diagnóstico (observar al paciente, palparlo, ver su lengua, su pulso, hablar sobre sus hábitos, etc.) por lo que no debemos tomarnos estos tests como un resultado definitivo, sino como una ayuda o una referencia.


Debes responder a las preguntas del test conforme te has sentido la mayor parte del tiempo o especialmente cuando eras más joven.

Si en alguna de las opciones tienes dudas entre dos, elije la que más se acerque a ti, la más consistente con tu vida o en tus años de juventud. Para que el resultado sea lo más adecuado es muy importante que contestes al test según tu tendencia. Es decir, igual en estos momentos tienes un poco de sobrepeso y eso te lleva a pensar que eres de tipo Kapha. Pero puede que tu tendencia sea a estar delgado con una estructura media, y que en los últimos meses o años hayas descuidado un poco tu alimentación por diversos motivos.


Te dejamos aquí un test para que puedas ver cuál es el equilibrio de tu doshas.


Si la mayoría de las respuestas son solo de una dosha (por ejemplo 9-2-4), es decir hay una puntuación que es notablemente más alta que las demás) entonces tienes predominancia de 1 dosha sobre las demás. Si el resultado es mayor número de respuestas 1 entonces eres Vata, si la mayoría de las respuestas son 2 lo serás de Pitta, y si la mayor parte de respuestas es de 3 tienes predominancia de energía Kapha.


Puede que destaquen 2 de ellas y la tercera salga más bajita (por ejemplo 6-6-3), entonces serás doble dosha de las puntuaciones más altas (en el ejemplo sería Vata-Pitta).


Si las 3 están equilibradas (5-5-5), o más o menos la puntuación en las 3 es casi igual puedes ser tridosha.


Test Doshas Ayurveda Vibra Bienestar
.pdf
Download PDF • 135KB


Vata dosha ayurveda



pitta dosha ayurveda


kapha dosha ayurveda


505 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page