top of page

Si, yo suelo andar mucho...

Actualizado: 7 nov 2022

Esta es una respuesta muy frecuente cuando le pregunto a los pacientes si hacen ejercicio, ¨si, yo suelo andar mucho¨. Caminar es conocido como una de las formas más fácil y más efectivas de hacer ejercicio. lo puedes hacer donde quieras, como quieras, cuando quieras, solo o acompañado, es gratis y lo único que necesitas son tus pies y listo.




Caminar tiene muchas ventajas en la salud y bienestar mental y físico como ayudarte a mantener un sistema cardiovascular apto, mantener la musculatura, mejorar la movilidad de las articulaciones, en fin, muchas ventajas.

Pero a pesar de todas estas ventajas y beneficios hay una contraparte. desventajas que pocas veces nos las dicen. Si vamos al médico suele recomendarnos caminar pero no nos orientan en cómo hacerlo, cuanto debemos andar y que hay que tener en cuenta para ello. Sobre todo, si existe alguna lesión o condición física no siempre lo mejor es caminar. Por ejemplo, artrosis de rodilla, si una persona tiene una artrosis de rodilla y echa a andar hora y media o 2 horas, seguramente se ira generando mas desgaste en los cartílagos de la rodilla y esto a su vez producirá dolor que afectara la postura del cuerpo y posiblemente generando otro problema físico. Otro caso interesante es la osteoporosis, una persona diagnosticada con osteoporosis le interesa que los huesos sean mas densos y fuertes y una de las formas de conseguirlo es estimulando la fuerza muscular, estimulación que no es posible solo con caminar, por lo contrario, se produce mas desgaste articular y la fuerza que se trabaja en musculo no es optima para lograr mejorar la osteoporosis.



A mis pacientes en consulta trato de animarles para que introduzcan el ejercicio físico en sus rutinas y por supuesto a cada paciente respecto a su caso le recomiendo una u otra cosa pero caminar casi nunca esta entre esas recomendaciones, prefiero que hagan PILATES o YOGA como mínimo, que estimulan de mejor manera los músculos generando fuerza en ellos. Cuando indico que deben caminar, trato siempre de hacer entender que hagan caminatas breves, cortas pero intensas para que se note la fatiga y el trabajo muscular evitando así mayores problemas físicos.



En resumidas cuentas, si eres una persona que no hace ejercicio en lo absoluto es mejor andar que no hacer nada. Si eres de andar largos trayectos como ejercicio, trata de acortar las distancias y hacer rutas mas cortas pero mas exigentes. Y en general, introduce ejercicios de fuerza obviamente mientras mas supervisado sea, mejor, para que tu tono muscular se refuerce, tus posturas sean mas adecuadas, tu fuerza muscular sea optima, las molestias físicas se alivien, el sistema cardiovascular este en un mejor estado así como tu sistema respiratorio y por sobre todas las cosas el bienestar físico y mental se vera positivamente afectado.





Y recuerda, haz ejercicio con cabeza, criterio e inteligencia y siempre con una sonrisa es conocido como una de las formas más fácil y más efectivas de hacer ejercicio. lo puedes hacer donde quieras, como quieras, cuando quieras, solo o acompañado, es gratis y lo único que necesitas son tus pies y listo.







47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page