top of page

10 APERITIVOS SALUDABLES:


10 Ideas de aperitivos para una vida sana


¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mejor aperitivo? ¿Cómo se puede hacer para que sea saludable?

La respuesta es: no siempre es fácil, los tentempiés saludables pueden ser difíciles de conseguir. Muchos tienen un alto contenido en grasa, sodio y azúcar y pocos nutrientes. Pero hay muchos tentempiés satisfactorios que pueden ayudarte a pasar el día sin sentirte agobiado.


Es posible. Para hacerlo sano y saludable, te proponemos a continuación varias ideas de nuestro equipo de nutrición.



amigos disfrutando de un aperitivo saludable

El aperitivo es una costumbre muy española. Es una pequeña comida que precede a una comida importante, cuyo fin es abrir el apetito. En nuestro país, es muy común tomar un aperitivo antes de la comida o de la cena, normalmente en familia o con amigos.


Los aperitivos son una excelente manera de empezar la velada, aunque depende de cómo se haga no puede ser la más ventajosa para nuestro organismo.


Podemos disfrutar de ellos sin que nos perjudiquen o afecten a nuestra salud, pero es bueno saber qué ingredientes se utilizan y cuáles son los mejores.


Para hacer un aperitivo sano y saludable, te proponemos varias ideas de nuestro equipo de nutricionista. Si quieres sentirte mejor y tener más energía, ten en cuenta estas sugerencias:



- Evita el alcohol: el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso, por lo que ralentiza los reflejos y los tiempos de reacción, lo que puede provocar accidentes. Además, el alcohol aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que dificulta el buen funcionamiento de nuestros órganos.



bebida de frutas saludable

- Evita las bebidas carbonatadas: las bebidas carbonatadas provocan burbujas de gas en nuestro estómago y estas a su vez pueden provocar acidez o indigestión. La mejor opción es el zumo de frutas, ya que contiene vitaminas y minerales que ayudarán a tu cuerpo a procesar los alimentos de forma más eficiente.


- Elige los zumos que sean naturales: los zumos no contienen azúcares añadidos ni conservantes que puedan dañar nuestro sistema digestivo; ¡son muy refrescantes y sabrosos!


- Limita el consumo de azúcar en las bebidas como los refrescos, las bebidas energéticas y las aguas aromatizadas. Los azúcares nunca son buenos para nuestra salud. Nos hacen ganar peso fácilmente.


Un buen aperitivo puede ayudar a sentirse menos hinchado después de comer y puede ser beneficioso para la salud. Los mejores tentempiés para una vida sana son los que son fáciles de preparar, tienen un gran sabor y son buenos para ti.


Aquí te proponemos varias ideas para hacer platillos sanos y saludables para tu próximo aperitivo.

Garbanzos asados: Los garbanzos son una fuente de alimentación. Tienen un alto contenido en proteínas, fibra y vitaminas como la A, la C y la K. También son bajos en calorías, por lo que son una gran adición a cualquier dieta, especialmente cuando se asan con aceite de oliva y especias como comino, pimentón, ajo en polvo y sal.



yogur griego frutas del bosque y granola

Yogur griego con fruta: El yogur griego ha existido desde hace tiempo, pero todavía sigue siendo uno de los yogures más populares por ahí debido a su alto contenido de proteínas (alrededor de 20 gramos por taza) y bajo contenido de grasa (sólo 3 gramos por taza). Esto hace que el yogur griego sea una excelente opción para llevar una vida sana.

Para esta receta necesitarás yogur griego (o simplemente yogur), bayas o cualquier tipo de fruta que te guste (fresas, arándanos...), miel o sirope de ágave (o cualquier edulcorante) y granola / muesli / frutos secos (opcional).


Barras de granola caseras: Las barritas de granola son otra gran opción de tentempié porque se pueden hacer con ingredientes totalmente naturales que probablemente ya tengas a mano en tu despensa. Incluso puedes hacerlas sin gluten utilizando avena certificada sin gluten.


Fruta fresca: Las manzanas, los plátanos, las uvas, las fresas, las naranjas y los melones son buenos tentempiés por sí solos. Pero también puedes añadirlas a las ensaladas o a los batidos para darles más sabor y textura.



palomitas de maiz

Palomitas de maíz: Las palomitas son un alimento integral que contiene fibra, magnesio y vitaminas del grupo B. También son bajas en grasa y sodio - ¡sólo asegúrate de no ahogar tus palomitas en mantequilla! Si necesitas un poco más de sabor, espolvorea un poco de queso parmesano o chile en polvo antes de que los granos de maíz exploten!.

Galletas integrales: Las galletas integrales suelen ser más ricas en fibra que las normales, y además aportan hidratos de carbono complejos como fuente de energía, en lugar de azúcares simples que hacen que los niveles de azúcar en sangre se disparen rápidamente y luego bajen de golpe.


Ensalada de sandía: ¡Es el aperitivo perfecto para el verano! Sólo necesitas sandía, queso feta, hojas de menta y aceite de oliva. Corta la sandía en dados y rocíala con aceite de oliva por todos los lados hasta cubrirla por completo. Espolvorea con sal y pimienta si lo deseas (pero recuerda que este ingrediente hará que tu ensalada sea salada). Por último, añade el queso feta desmenuzado y las hojas de menta picadas. ¡Listo!



chips de kale col rizada al horno

Chips de col rizada con queso: el kale es un alimento muy completo y nutritivo en el que podemos encontrar más calcio que en la propia leche e incluso más hierro que las carnes; es un buen motivo para incluirlo en nuestra dieta. Puedes prepararlos con aceite de coco para darle un sabor más original y usar limón para aliñarla. Con menos de 10 minutos al horno las tienes listas.


Otra opción que podemos hacer con el kale es ensalada de col rizada y aguacate con aderezo de limón y hierbas.


Chips de verduras y hummus: es una gran y divertida combinación para comer verduras y legumbres. Puedes escoger las verduras que más te gusten: zanahorias, berenjenas, calabacines o patatas por ejemplo y hornearlos de 10 a 20 min para dar ese toque crujiente.

El hummus puedes prepararlo de garbanzos, pero si quieres probar sabores diferentes le puedes añadir por ejemplo remolacha o pimiento rojo. ¡¡¡También puedes probar a hacerlo de lentejas!!!


Tostada de plátano y mantequilla de cacahuete: una gran fuente de triptófano. Precursor de la serotonina, que es la hormona de la felicidad, así que son tostadas de felicidad. Aquí es conveniente no abusar de la mantequilla de cacahuete y si la vas a comprar en el super, adquirir la que sea más sana según sus ingredientes y elaboración.


También puedes jugar con el tipo de pan que uses para las tostadas. Hay tostas de harina de castaña y arroz que pueden ser muy buena alternativa.

Y estas son algunas ideas que os proponemos como aperitivos saludables. Alguna se convertirá en tu favorita!!!



Feliz aperitivo!
44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page