top of page

El otoño: la temporada de Vata dosha

Actualizado: 2 nov 2023

El otoño es la época del año en que el aire se vuelve más fresco y seco, y se comienzan a caer las hojas de los árboles, la temporada de Vata dosha ha llegado.


Este cambio trae consigo un cambio en la forma en que comemos, dormimos y vivimos nuestra vida diaria. El ayurveda te cuenta qué puedes hacer en esta época para sentirte mejor, así que te dejamos nuestros consejos ayurveda para el otoño:


otoño ayurveda vata castaña

El otoño ya está aquí...

... y eso significa que puedes empezar a sentir los efectos de Vata Dosha.

Vata dosha está formado por los elementos aire y éter (espacio), que tienden a ser mayores en cantidad que en kapha o en pitta. Esto significa que tu cuerpo será más propenso a la sequedad y al frío durante esta estación.

El dosha Vata es conocida como el elemento aire.

La energía de Vata gobierna el movimiento de los nutrientes, de los residuos y de los pensamientos. Cuando este dosha está desequilibrado, puedes experimentar dolores corporales, crujir de articulaciones, fatiga, estreñimiento o diarrea, gases e hinchazón. También podemos tener miedos, inseguridades y ansiedad.


Ahora es cuando Vata dosha empieza a ganar fuerza porque hay menos humedad en el ambiente y comienza a refrescar, haciendo menos calor y más aire frío.


Vata está formado por los elementos aire y éter (espacio)

  • Vata dosha está formado por los elementos aire y éter (espacio).

  • Vata gobierna la mente, el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

  • Vata es el más ligero de los tres doshas, lo que significa que se asocia a la rapidez y a la variabilidad.



bebida caliente en otoño

Los elementos fuego, agua y tierra se preparan para pasar a un segundo plano y dejar paso a las cualidades del aire: frío, seco y ligero.


Durante el otoño es importante centrarse en equilibrar estas cualidades.

En el Ayurveda, sabemos que la sequedad es la causa del envejecimiento; hace que nuestra piel se arrugue y nuestro pelo se vuelva gris. El otoño es la estación de Vata dosha, lo que significa que es cuando debemos tener cuidado con nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo se vuelve deficiente en nutrientes esenciales. Esto puede provocar sequedad en la piel, resfriados o gripe; bajos niveles de inmunidad debido a una mala digestión que hace que no te sientas bien; ansiedad debido a que los niveles de estrés aumentan en el trabajo o en casa...


¿La mejor manera de evitar que se produzcan estos efectos negativos?


Puedes ayudar a tu cuerpo a mantener el equilibrio de Vata a través de tu dieta, comiendo alimentos que hidraten y nutran tu cuerpo, acompañándolo de buenas rutinas, de ejercicio suave y de masajes abhyanga.


Beber mucha agua. El agua y las infusiones ayudan a contrarrestar la sequedad causada por el dominio de Vata sobre la energía de la tierra.


Durante el otoño, presta especial atención a equilibrar tu dosha Vata centrándote en los alimentos que equilibran las cualidades de Vata.


Dieta y alimentación durante el otoño:


Como en otoño, tu cuerpo será más propenso a Vata dosha para equilibrar esta cualidad, debes comer alimentos que sean cálidos y húmedos. Estas cualidades se encuentran en alimentos como el arroz con leche o la avena.

También destacan 3 sabores principales que benefician y equilibran este biotipo: el dulce, el salado y el ácido.

Crema de calabaza

- Evita comer demasiado de cualquier cosa, especialmente si es picante o está muy frío.


- Evita también los alimentos secos, como las patatas fritas o las galletas, porque pueden agravar Vata dosha. Si necesitas algo crujiente, prueba a comer verduras crudas bañadas en hummus o con salsas cremosas y espesas.


- En cuanto a los productos lácteos (leche y yogur), consúmelos con precaución ya que también agravan Vata dosha si se consumen en cantidades excesivas o con demasiada frecuencia a lo largo del día. Puedes considerar cambiar la leche de vaca por la leche de almendras. Sabe muy bien con los cereales o incluso sola.


- Las mismas reglas se aplican a las legumbres: las alubias pueden ser pesadas y terrosas, así que si quieres puedes probar con lentejas rojas o judía mungo (o mung dhal) que son más pequeñas y fáciles de digerir, y se convierten en una buena alternativa si además eres Vata y tienes digestiones que te cuestan.


Comer alimentos cocinados como sopas, guisos y cremas en lugar de ensaladas crudas, son una gran opción cuando el tiempo está más frío y seco.



gachas con canela

Para las personas con predominancia de Vata dosha, es prioritario tratar de mantener el cuerpo caliente y nutrido. Esto significa no comer demasiados alimentos crudos o fríos, es decir, con la llegada del otoño, sería conveniente comer más alimentos cocinados en lugar de ensaladas. Así te aseguras de que recibes muchos nutrientes esenciales sin que tu cuerpo tenga que trabajar demasiado para digerirlos.


Si no tienes problemas de digestión, no hay nada de malo en comer alimentos crudos durante la temporada de otoño; sin embargo, si esto te causa molestias o dolor, es mejor que los evites por completo hasta que llegue la primavera y puedas retomar tu dieta normal.


Terapia de masaje:


La terapia con aceite templado de sésamo es un bálsamo de tranquilidad para Vata dosha.

Aquí el masaje abhyanga que se hace en Ayurveda con aceite de sésamo templado es una gran opción, ya que el sésamo tiene potencia caliente que calma, hidrata y nutre la piel.

Además, nos da estabilidad emocional.

También darse un masaje en los pies todas las noches antes de dormir, con aceite de sésamo nos aportará equilibrio durante el otoño.


Además de mantener los pies calientes también puedes utilizar aceites de aromaterapia para el masaje. Los aceites ayudarán al proceso de desintoxicación de Vata dosha y harán que la experiencia sea más agradable. Para que este método funcione, debes utilizar sólo unas gotas de aceite esencial en aceite de sésamo. Por ejemplo, la lavanda es un aroma que va a aportar calma a la mente y a los sentidos y nos ayudará a relajarnos.


masaje abhyanga ayurveda pies con aceite

También puedes mantenerte conectado a tierra manteniendo los pies calientes y utilizando aceites de potencia cálida como el de sésamo o el de ricino para masajearlos.



Rutina diaria:


Si te sientes dispersa o desarraigada durante el otoño es normal y es un síntoma de tener la energía de Vata muy alta.

Si quieres tener más equilibrio y sentirte más estable lo aconsejable es tener una rutina diaria, por pequeña que pueda parecer.


  • Sueño: Intenta despertar y acostarte a la misma hora todos los días para ayudar a regular tu sistema nervioso.


Mantener una rutina de horarios es muy importante para tener la energía de Vata equilibrada.

  • Comidas: Intenta mantener también un horario de comidas, procura no saltarte ninguna.

  • Ejercicio: haz una práctica tranquila y suave por ejemplo de yoga suave, Yin yoga o yoga restaurativo. Evita hacer un ejercicio con el que llegues a la extenuación (en general esta máxima aplica para cualquier persona, pero en el caso de tener la energía de Vata predominante, más todavía)

  • Relajaciones: intenta guardarte un huequito todos los días para practicar relajaciones.

  • Meditaciones y pranayamas: Son prácticas calmantes que te ayudarán a mantenerte enraizado con los pies en la tierra durante esta estación. Los mejores pranayamas (o ejercicios de meditación) son la respiración abdominal, la respiración en 3 tiempos (dirga pranayama) o nadi sodhana.




En resumen:


  1. Usa aceites de masaje: Utiliza aceite de sésamo o aceite de almendras tibio para masajear tu cuerpo diariamente, aunque sean solo los pies, ya que esto ayuda a calmar y nutrir la piel, además de proporcionar estabilidad emocional.

  2. Mantén tus pies calientes: Usa calcetines y calzado adecuado para mantener tus pies abrigados, ya que los pies fríos pueden aumentar el desequilibrio de Vata.

  3. Las rutinas son tus amigas en esta estación: cuida los horarios de comida, sueño...

  4. Ejercicio suave: Yoga, yin yoga, restaurativo + relajaciones diarias + meditación + pranayamas.

  5. Sigue una dieta nutritiva, hidratante y caliente de alimentos cocinados donde predominen los sabores dulces, salados y ácidos.



Una cosa más: ¡no te olvides de los otros tipos de dosha que quizás no se sientan tan fuertes en este momento!


Si conoces a alguien que tenga Vata muy activo en su cuerpo o en su mente, ofrécele un poco de amor extra este otoño...y pásale estos consejos :)

Esperamos que te sean de utilidad durante la temporada de otoño para equilibrar esta estación de Vata dosha.


Si te gustaría ampliar información recuerda que puedes agendar una cita con nosotros



Feliz día!

EQUIPO VIBRA BIENESTAR

601242342

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page