top of page

Los Meridianos del cuerpo humano

Actualizado: 7 nov 2022

¡Las investigaciones científicas confirman la presencia de meridianos!


Los meridianos, descubiertos hace más de 5000 años por la medicina tradicional china, son canales conectados entre sí y por los que circula la energía presente en nuestro cuerpo.



Según la MTC (Medicina Tradicional China) en el cuerpo humano existe una red de canales, llamados meridianos energéticos, que conecta todos los órganos, tejidos y células. Si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula la energía comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la energía es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica.

Un meridiano es un camino recorrido por una energía invisible, que no se puede cuantificar materialmente. Algunos de los meridianos siguen canales físicos y otros siguen caminos paralelos. Es esta misma energía que provoca que en la primavera energética (desde mediados de febrero), las plantas, como las campanillas de invierno y los narcisos, empiezan a salir aunque, todavía, está helando o nevando. Es esta misma energía la que empuja al espermatozoide a perforar las paredes del óvulo, para fecundarlo y dar vida a un nuevo ser humano.


Por lo tanto, el meridiano es un camino recorrido por la energía vital, que algunos llaman energía divina o energía universal.


Estos canales de energía permiten que el cuerpo funcione.


Estos meridianos conectan todas las partes de nuestro cuerpo, conectan todos nuestros órganos entre ellos y se pueden activar o reactivar a través de "botones" llamados: los puntos de acupuntura.


Conocer y entender los meridianos, permite detectar de dónde viene un problema visible en la piel, y así, solucionarlo en su origen.


Durante los trabajos de investigación, la Universidad Nacional de Seúl, pudo demostrar que algunos meridianos tienen canales en ciertos órganos. También, pudo demostrar que el sistema cardiovascular está, entre otras cosas, compuesto por un sistema llamado primo vascular, que es la parte física de los meridianos.


A la vista de estos últimos descubrimientos en la materia, podemos confirmar, de manera científica, que los hallazgos y observaciones realizados, hace más de 5000 años, y, aplicados por curanderos en China, India, Japón y Tíbet de la Medicina Tradicional China son reales.


La presencia de estos meridianos y de células madre, demuestra que estos canales (meridianos) hacen circular la energía de la vida. Cada meridiano está conectado a órganos. Toda la red de meridianos tiene "cruces o rotondas" llamados nodos, en los que se encuentran las células madre. Estas células madre corresponden a la regeneración de los órganos, a los que están conectados estos nodos, a través de los meridianos.


Meridianos cuerpo humano

El vínculo entre estos canales y la enfermedad.

  • Los investigadores coreanos, también, han descubierto, que la concentración de canales primordiales conectados a los meridianos, es mucho mayor alrededor de los tumores cancerosos. Durante pruebas con ratas, al cortar los meridianos que rodean los riñones y dejando intactos otros vasos, nervios, etc., los riñones de la rata mueren a los pocos días...

  • Estos meridianos son, por lo tanto, importantes y deben permanecer intactos para que la vida continúe.

  • Ni me atrevo a imaginar qué ocurre con la destrucción, de estos meridianos, durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

  • Porque, de hecho, estos tratamientos, agresivos, tienen como objetivo destruir las células que tienen una reproducción rápida, como las células cancerosas. En consecuencia, también, destruyen todos los canales de los meridianos colocados alrededor de los tumores cancerosos, porque están formados por células de rápido crecimiento.

Conocer los meridianos y sus repercusiones es de suma importancia a la hora de tratar a los pacientes a través de la acupuntura. En el siguiente PODCAST, podréis escuchar una charla con Raúl San Segundo, Kinesiólogo-acupuntor donde se profundiza mucho sobre el tema.


Namasté!!


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page