top of page

Beneficios de escribir mi propio diario personal

Actualizado: 7 nov 2022

Plasmar en un cuaderno los pensamientos más profundos que uno tiene, las vivencias más destacables del día o sus sentimientos actuales ha sido muy recomendado por psicólogos para mejorar el bienestar mental. Investigaciones han señalado incluso efectos positivos en la salud física.

Esta herramienta puede ser un gran paso para mejorar la autoconfianza, superar los problemas y desahogarte. La llamada escritura terapéutica puede ser realmente satisfactoria para quien la practica. Estos son algunos beneficios para la salud que tiene escribir un diario:



Reduce nuestro estrés


Existen numerosas actividades para combatir el estrés pero escribir todos los días en un diario puede ser la herramienta perfecta para aplacarlo. Es una manera de poder plasmar todas las emociones contenidas durante el día. Mantener a la mente con trabajos manuales puede ser de gran ayuda.


Algunos trucos pueden ayudarte a que te sientas menos estresado, como escribir cada día a la mañana y al anochecer o parar en tu jornada laboral para dedicarle tiempo a tu diario.


Calma nuestra sensación de ansiedad


Tener un diario en el que escribir sobre tus experiencias puede ayudarte a sentir una disminución de la ansiedad.

Para sentir los efectos no basta con escribir de forma puntual sino conseguir un hábito. Dedica al menos 10 minutos cada día a escribir unas palabras. Ya verás que esta actividad consigue exteriorizar tus problemas hasta el punto de hacerte sentir mejor.


Reduce la depresión


Las personas con depresión que empiezan a a escribir sus pensamientos más profundos durante un tiempo de 20 minutos de forma habitual, fomentan la disminución de este problema.

Al plasmar sentimientos negativos, esta vez sobre un papel, la persona hace que estos pensamientos no se queden rezagados en su interior. De esta manera es más fácil procesarlos para dejarlos atrás.

Te vuelve más optimista


Tener una actitud optimista es muy importante para muchos aspectos de la vida. Por eso, si te consideras una persona algo negativa, aún estás a tiempo de cambiar. Llevar un diario puede ayudarte con ello.

Para empezar a ver las cosas con otros ojos puedes escribir una lista de elementos por los que estás agradecido. De esta manera comenzarás a centrarte en las cosas buenas restando peso a todas esas que te han supuesto un obstáculo durante el día.


Tu memoria se volverá más fuerte


Escribir un diario sirve para fortalecer la memoria porque tienes que hacer un esfuerzo en pensar en lo que has hecho durante el día. Un buen ejercicio es intentar recordar hasta los detalles más pequeños para ver hasta dónde es capaz de llegar tu mente. Realizar este ejercicio de forma habitual cada vez te costará menos.


Incrementa tu creatividad


Cuando intentas plasmar lo que te ha sucedido durante el día, miras esos acontecimientos desde otra perspectiva, por lo que surge la creatividad. Un diario no siempre tiene que estar formado por texto. Puedes dibujar, pegar recortes, cualquier cosa que se le ocurra a tu mente.

Si tu diario es digital tienes también la posibilidad de insertar imágenes, audios e incluso vídeos que te ayuden a complementar los escrito. Tener un diario personal puede mejorar además tus habilidades de escritura.


Mejora tu sistema inmune


Por muy curioso que parezca, escribir un diario puede mejorar tu sistema inmunitario, Este ejercicio disminuye la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.


Reducir el cortisol es clave para tener un sistema inmune fuerte.


Favorece la salud física y emocional


Los diarios suelen utilizarse a menudo como vías de escape para quienes los escriben. Por eso, tener este confidente inanimado puede ayudar a subir la autoestima, ya que no hay nadie al otro lado que pueda jugarte.


Así que ya sabes Vibrer, ponte a escribir y mejora tu salud cerebral y corporal.


Aloha!!!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page