top of page

El nervio vago: el Inicio de muchas de tus molestias

Actualizado: 12 mar 2023

¿Has sentido alguna vez alguna de estas molestias? Opresión en el pecho Dolor en el pecho Respiración dificultosa Ataques de pánico Estómago revuelto Opresión en la garganta Dificultad para tragar Palpitaciones Tinitus Castañeteo de dientes Vértigo y mareos Inestabilidad vómitos Tics Espasmos Debilidad de las extremidades Ansiedad Nerviosismo Hormigueo Entumecimiento Debilidad de la mandíbula Dolores de cabeza y migrañas La enfermedad de Meniere Espasmos esofágicos Asma Y más.



¿Qué es el nervio vago?


El nervio vago o X par craneal es el más complejo y largo de los pares craneales, y uno de los principales nervios de todo el sistema nervioso.

Se le llama nervio vago ya que se trata de un nervio errante que baja hasta el abdomen.

👉 También se le denomina par craneal 10, porque es el décimo nervio que parte del encéfalo, tomando el orden de salida de los pares craneales desde la porción anterior hasta la posterior del encéfalo.




¿Dónde está el nervio vago y cuál es su recorrido por el cuerpo?



Este nervio se divide en dos partes, de las cuales una recorre el lado derecho del cuerpo humano y la otra el lado izquierdo.

Parte del tronco central, de la zona de detrás de las orejas más o menos, y pasa por cada lado del cuello y el pecho hasta llegar al abdomen.

A través del nervio vago, el tronco central conecta con la mayor parte de los órganos del cuerpo (corazón, estómago, pulmones, intestinos, etc.).



¿Qué función tiene el nervio vago?


El nervio vago ejerce funciones fundamentales en el cuerpo del ser humano, ya que interviene en alguna de sus funciones principales:

  • Transmite información relacionada con la actividad muscular y sensorial.

  • Controla las funciones motoras del estómago, el corazón, el diafragma y la laringe, interviniendo en funciones vitales como la contracción del corazón y disminuyendo la frecuencia del ritmo cardíaco.

  • Controla funciones sensoriales relacionadas con la lengua, el oído y los órganos viscerales.

  • Produce el reflejo del vómito, la tos y la deglución (proceso de tragar).

  • Coordina los movimientos del esófago y el intestino, y también de los órganos viscerales.

  • Interviene en la identificación de los sabores y en la sensación gustativa.


¿Cuál es la relación del nervio vago con el estrés y la ansiedad?


El funcionamiento del nervio vago influye en nuestro estado de ánimo.


✅ Cuando el nervio vago funciona como debe, contribuye a mantener el estrés y la ansiedad bajo control, ayudándonos a mantenernos en calma.


En cambio, cuando su funcionamiento se ve alterado por algún traumatismo, tumor, etc., se produce un tono vagal bajo que nos puede provocar esos síntomas psicológicos.


❌ Pero ese tono vagal bajo también produce otros problemas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos, tensión alta, dificultades a la hora de tragar, etc.


El problema es que cuando el nervio vago sufre alguna alteración, la respuesta emocional es muy grande, y no puede activar la señal de relajación.


Entonces, el sistema nervioso simpático, que controla a determinados órganos en situaciones complejas, no se relaja, por lo que la persona tiende a sufrir estrés y ansiedad.


¿Qué pasa si se daña el nervio vago?


Hay algunas patologías provocadas por un pinzamiento o algún tipo de trastorno en el nervio vago, que pueden afectar a funciones muy importantes para el cuerpo humano:


Gastroparesia

Esta patología afecta a los movimientos musculares del estómago, pudiendo incidir en la digestión y producir dolor y vómitos.


Neuralgia vagal

Está provocada por una presión o pinzamiento sobre el nervio vago, y puede producir solo molestias o causar también algún tipo de disfunción.


Epilepsia

Hay casos en los que el nervio vago guarda relación con la epilepsia, y cuando esto sucede, el mejor tratamiento suele consistir en la realineación del Atlas.


Síndrome vagal

La patología más grave relacionada con el nervio vago es el síndrome vagal, en cuyo caso se produce una disminución de la frecuencia cardíaca que puede llegar a provocar desmayos.


Depresión

Se ha podido observar un cierta relación entre algunos procesos depresivos y el nervio vago.


Síntomas de patologías relacionadas con el nervio vago


No siempre es fácil discernir si una patología está relacionada con un pinzamiento u otro tipo de trastorno en el nervio vago.

Pero hay determinados síntomas que nos pueden poner sobre aviso, tales como los siguientes:

  • Dificultades a la hora de tragar.

  • Dolores de cabeza.

  • Ritmo cardíaco irregular.

  • Insomnio o dificultades a la hora de dormir.

  • Problemas de tiroides.

¿Cómo se diagnostican las patologías del nervio vago?


El problema a la hora de diagnosticar las patologías relacionadas con el nervio vago es que los síntomas pueden ser confundidos con los que provocan otros problemas de salud.

Así pues, si un paciente va al medico con síntomas que pueden ser provocados por el nervio vago, hay que hacerle una exploración física que, en caso necesario, se puede complementar con una prueba diagnóstica por imagen (como una resonancia magnética o una ecografía).

Tratamiento y estimulación del nervio vago: técnicas y consejos

Una de las principales opciones de tratamiento en las patologías del nervio vago es la fisioterapia, ya que a través de estas técnicas se estimula el nervio.


☝️ ¿PADECES ALGUNA PATOLOGÍA DEL NERVIO VAGO?


En Vibra estamos a tu disposición para ayudarte en tu recuperación.




39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page