top of page

Artritis Vs Artrosis: cuál es cuál

Actualizado: 30 nov 2022



Estas dos palabras son muy conocidas entre las personas, pero a pesar de que se comentan y se dicen mucho, la mayoría no entienden de que se trata cada una de ellas y por lo general se hablan de ellas como si fueran la misma patología, cuando realmente no lo son.




Vamos a empezar hablando de la artritis.


La ARTRITIS en pocas palabras es una inflamación de una o más articulaciones.

La artritis puede ser un síntoma por ejemplo de un traumatismo donde se produzca una hinchazón de la articulación o articulaciones próximas al golpe o la inflamación propia de la GOTA (niveles altos de ácido úrico). Puede ser una enfermedad como lo es la artritis reumatoidea o la osteoartritis y otros 100 tipos mas de artritis que existen, en las que se pueden afectadas más de una articulación.


Los síntomas que puede presentar la artritis son:

o Dolor articular

o Inflamación articular

o Enrojecimiento y calor alrededor de la articulación

o Disminución de la movilidad articular

o Rigidez articular, casi siempre por la mañana


¿Cuáles son las causas de la artritis?

Esta patología puede ser consecuencia de:


o Fractura ósea

o Enfermedad autoinmunitaria

o Infección por bacterias o virus

o Desgaste de las articulaciones (ARTROSIS)



Por otro lado, tenemos la ARTROSIS, que no es más que el desgaste, destrucción o degeneración del cartílago hialino que recubre la superficie articular de los huesos.

El cartílago hialino es un tejido que sirve de amortiguador en las articulaciones protegiendo de esta manera a los huesos y crea a su vez una armonía en la articulación para que el movimiento sea lo mas libre de fricciones posible.


Poniendo lo anterior en contexto, las articulaciones que se ven mas afectadas por esta degeneración son las que más libertad de movimiento y más uso tienen, como las caderas, hombros, articulaciones vertebrales cervicales y lumbares, y rodillas. No está claro del todo, si la artrosis es una única enfermedad o una gama de patologías con manifestaciones clínicas y radiológicas similares.


Los síntomas más habituales son:

o Dolor articular

o Deformidad articular

o Inflamación en las articulaciones.

o Rigidez articular



Factores relacionados con la artrosis

Sea o no conocida la causa última de la enfermedad, sí que podemos hablar de una serie de factores estrechamente ligados a su desarrollo:


o Factores sistémicos: sexo, edad, herencia, osteoporosis (estado hormonal)

o Factores locales: obesidad, inestabilidad articular (laxitud, deformidades), traumatismos repetidos, sobrecarga articular (ocupacional)

o Factores genéticos: existe una serie de genes estrechamente asociados al desarrollo de la artrosis que pueden estudiarse mediante un simple análisis de saliva


Si tu caso es alguno de estos o ambos, te recomendamos desde VIBRA BIENESTAR, asistir a sesiones de fisioterapia y osteopatía regularmente, hacer ejercicios donde puedes generar fuerza en tus músculos y así con esto aumentar la calidad de movimiento articular, comer bien y con esto queremos decir, alimentarte y nutrirte si es posible guiado siempre por un experto en nutrición y cuidar de tu emociones, que en general afectan la postura corporal y sabemos que las malas posturas nos derivan en dolores musculares o articulares.




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page