top of page

Incontinencia Urinaria: Entendiendo, Tratando y Supervisando con Fisioterapia del Suelo Pélvico


Vamos a dedicar este blog para abordar un problema muy común que tiene un impacto significativo en la calidad de vida de muchas personas: la incontinencia urinaria. Discutiremos qué es, qué la causa y cómo los fisioterapeutas del suelo pélvico pueden desempeñar un papel vital en su tratamiento y mejora.


¿Qué es la Incontinencia Urinaria?


La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina.


incontinencia urinaria

Este problema puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas pueden experimentar sólo una pequeña cantidad de escape al estornudar o toser (conocida como incontinencia de esfuerzo), otras pueden tener una urgencia repentina e intensa de orinar y no ser capaces de llegar al baño a tiempo (incontinencia de urgencia). Algunas personas pueden experimentar ambas, lo que se conoce como incontinencia mixta.




¿Por qué se produce?


La incontinencia urinaria no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de una disfunción subyacente en el sistema de almacenamiento y liberación de orina en el cuerpo.


Las causas más comunes suelen ser debilidad de los músculos del suelo pélvico, disfunción del esfínter uretral, condiciones neurológicas o simplemente cambios relacionados con la edad



suelo pelvico

En las mujeres, los factores de riesgo incluyen el embarazo, el parto, la menopausia y la cirugía de suelo pélvico.


En los hombres, la cirugía de próstata es un factor de riesgo común.


Asimismo, el sobrepeso, el tabaquismo, ciertos medicamentos e incluso el estreñimiento pueden aumentar la probabilidad de tener incontinencia urinaria.




La Fisioterapia del Suelo Pélvico como una Solución a la Incontinencia Urinaria


Aquí es donde entramos nosotros, los fisioterapeutas del suelo pélvico. Nuestra misión es proporcionar un enfoque conservador y efectivo para la mejora y, en muchos casos, la resolución de la incontinencia urinaria.


La fisioterapia del suelo pélvico puede abordar la causa raíz de la incontinencia urinaria a través de un enfoque multifacético.

Este enfoque puede incluir:


  • entrenamiento muscular del suelo pélvico,

  • manejo del comportamiento de la vejiga y el estreñimiento,

  • terapias manuales,

  • educación y asesoramiento de estilo de vida.


Las intervenciones terapéuticas se personalizan a la condición del individuo y sus objetivos personales de tratamiento. La fisioterapia del suelo pélvico demuestra una eficacia notable en la mejora de la incontinencia urinaria, documentada en diversos estudios científicos.


Como especialistas, nuestro papel es fundamental en la prevención, tratamiento y gestión a largo plazo de la incontinencia urinaria.


Cuidar de la salud del suelo pélvico es imprescindible, y esperamos que este blog te haya proporcionado una visión más profunda de uno de los problemas más comunes que enfrentamos en este ámbito.


En Vibra Bienestar Madrid contamos con fisioterapeutas especializadas en Suelo Pélvico que pueden ayudarte ante cualquier duda que tengas y asesorándote de forma personalizada.


No dudes ponerte en contacto con nosotros en el 601242342 o en


Suelo pelvico





Con mucho cariño

Equipo Fisioterapia del Suelo Pélvico

Vibra Bienestar













Sources:


  1. Abrams P, et al. Incontinence. Health Publication Ltd, Paris; 697-749. 2009.

  2. Dougherty MC, et al. Review of the relationships between pelvic floor muscle function and pelvic health. Urol Nurs. 28(5):374-80, 385. 2008.

  3. Hunskaar S. A systematic review of overweight and obesity as risk factors and targets for clinical intervention for urinary incontinence in women. Neurourol Urodyn. 27(8):749-57. 2008.

  4. Burgio KL, et al. Behavioral therapy to enable women with urge incontinence to discontinue drug treatment: a randomized trial. Ann Intern Med. 149(3):161-9. 2008.

  5. Mørkved S, et al. Effect of pelvic floor muscle training during pregnancy and after childbirth on prevention and treatment of urinary incontinence: a systematic review. Br J Sports Med. 48(4):299. 2014.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page