top of page

El USO DE SOPORTES EN YOGA (I) : ¿BLOQUES DE YOGA PARA QUÉ SIRVEN?

Los soportes de Yoga comenzaron a usarse en el estilo de Yoga desarrollado por BSK Iyengar.


soporte bloques yoga

El maestro Iyengar empezó a desarrollar estos apoyos con la idea de que pudieran hacer más accesible la práctica física de yoga a todo el mundo independientemente de su edad y de su condición física. Bloques, cinturones, mantas, cojines... son algunos de los soportes más usados en la práctica de Yoga.



Los apoyos o soportes (también conocidos ahora gracias a las redes sociales como “props”) te ayudan a mejorar la propiocepción y la conciencia corporal para que puedas comprender mejor el trabajo que se realiza en una asana específica.

Entre todos estos soportes destacan los bloques de yoga. También son llamados tacos o ladrillos de yoga. Este accesorio se convierte en una gran opción si estás iniciándote en el Yoga e incluso también aunque lleves años practicando.


Te permiten adaptar la postura, “elevar el suelo” y llegar con mayor facilidad a las posturas, entendiéndolas mejor y por lo tanto ayudando a que tu cuerpo las integre mejor.



bloque yoga

Se pueden usar en prácticas más activas como el Hatha Yoga o el Vinyasa y también en estilos y ás pasivas como el Yin Yoga o el Yoga Restaurativo, donde se convierten en indispensables para sujetar el cuerpo y poder soltar completamente y relajarnos en la postura.





También es importante el uso de los bloques de yoga durante el embarazo. En el yoga prenatal se usan mucho para facilitar a la embarazada llegar a la postura en esta etapa donde a veces la movilidad se ve reducida por los cambios que se producen en el cuerpo. También para mantener la estabilidad y el equilibrio y evitar caídas en un momento más delicado.


yoga embarazo


Beneficios de bloques de yoga



yoga embarazo

- Nos ayudan a tener mejor alineación en el asana.

- Gracias a esto nos permiten tener una postura más relajada eliminando posibles tensiones.

- Nos dan estabilidad, ayudan a encontrar el equilibrio.

- Nos ayudan a no forzar en la postura.

- No forzar nos ayuda también a eliminar dolores durante la práctica.

- Nos permite probar nuevas asanas con mayor seguridad.

- Trabajarás bajo el principio de “Sukham”: comodidad en la postura.

- Nos ayudan a “despertar” ciertas zonas del cuerpo haciéndonos conscientes de ellas.

- También te permiten profundizar en las posturas, compensando la falta de equilibrio, flexibilidad o de fuerza que pueda tener nuestro cuerpo en ese momento.



Tipos de Bloques de Yoga:


Podemos encontrar tanto bloques de madera, que son los clásicos del estilo Iyengar, como bloques de corcho y bloques de goma Eva.


Para nosotros, nuestros favoritos son los bloques yoga corcho porque son ecológicos, tienen un buen agarre lo que da una gran estabilidad, son muy firmes (no se deforman por el peso), absorben bien el sudor y los puedes lavar las veces que necesites.


bloque yoga corcho

Estos de aquí son los bloques de yoga de corcho que más nos gustan:





Los bloques de madera por ejemplo son más pesados, aunque son muy estables y duraderos, por eso también gustan mucho.



bloque yoga madera

Estos son los bloques para yoga de madera que más nos gustan:






Los bloques de goma Eva o espuma no están hechos de materiales naturales y por lo tanto no son tan ecológicos, pero son bloques de yoga baratos y también se limpian fácilmente. Además, suelen ser super ligeros, con lo cual se transportan fácilmente.



bloque yoga goma eva

Estos son los Bloques de yoga de goma Eva que nos encantan:






Bloques de yoga dimensiones:


Nos vamos a encontrar con diferentes medidas según los fabricantes.


B. K. S. Iyengar indicaba que la medida del bloque de yoga estándar era de 22.8x 11.44x7.6 cm. También verás que hay gente que dice que esa medida estándar es de 22x12x8 cm, en realidad es milímetro arriba, milímetro abajo.


¿Cómo elegir tu bloque de yoga? Dependerá de tu estatura, del tamaño de tus manos y de tus necesidades que sea un bloque más grande o más pequeño con respecto a esa medida “ideal”.



bloque de yoga

Al colocarlos en las distintas alturas del propio bloque, disponemos de 3 alturas distintas según cada postura y así se adapta mejor a nuestra propia flexibilidad.






Aunque durante la práctica de yoga es posible que la mayoría del tiempo solo necesites uno, es mejor adquirir dos unidades a la vez, porque en algún momento necesitarás 2 bloques y es mejor que sean de la misma medida y características.

bloques de yoga de madera

Bloques de Yoga ejercicios:


Estas son algunas posturas con las que puedes trabajar con los bloques:


Trikonasana con bloque de Yoga




Parivrtta Trikonasana con bloque

postura yoga bloque

Ardha Chandrasana con bloque




Adho Mukha Svanasana con bloques




Ardha Uttanasana con bloques




Matsyasana con bloques



Feliz día Yogis y Yoginis!


Beatriz Rodríguez

Profesora de Yoga y meditación

en Vibra Bienestar

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page