HISTORIA DEL YOGA


ÉPOCA PREVÉDICA


La historia del Yoga se remonta al año 2.500 a.C. en el Valle del Indo.


El Valle del Indo fue el centro de una floreciente cultura más o menos coetánea a las culturas de Mesopotamia y Egipto.


En la época Prevédica se adoraban animales y los sacrificios formaban un papel importante en sus rituales. Algunos arqueólogos encontraron objetos de la época que muestran a dioses sentados en posiciones yóguicas de meditación, como Padmasana.



Cuando los arios invadieron el subcontinente ya encontraron una civilización en declive.

EPOCA VÉDICA 1.800 a 1000 a.C.


Los primeros escritos conocidos sobre Yoga se han encontrado en los Vedas: son “libros de sabiduría” sagrados (Veda significa conocimiento). En ellos se explica que la existencia surge del caos y que el universo busca el orden y el equilibrio. El destino del ser humano es por lo tanto, encontrar el orden partiendo del caos. Los vedas son espirituales, rituales y esotéricos. Reflejan la exploración mística de la conciencia, del ser y de la conexión con lo divino.


Aquí el término Yoga aparece por primera vez como yugo – unificar. Lo que se pretendía era unir la mente con lo divino y la meditación es la principal herramienta.


Hay cuatro colecciones de estos himnos antiguos de los arios:


  • Rig Veda: “Sabiduría de los Versos”. Compuesto antes del 1.200 a.C. es politeísta. Contiene 1.028 himnos dedicados a 33 dioses, al Fuego, al Sol, a Indra, a Soma…

  • Sama Veda: “Sabiduría de los Cánticos”. Posterior al Rigveda. Son cantos para los sacerdotes.

  • Yajur Veda: “Fórmulas Sagradas”. Son invocaciones y conjuros para los sacerdotes que llevan a cabo los sacrificios, explican estos sacrificios.

  • Atharva Veda: “Sabiduría de los sacerdotes Atharva”. Himnos sin conexión con los rituales de sacrificio. Son fórmulas mágicas.

UPANISHAD 800 a. C. 500 a. C.


Las Upanishads son textos metafísicos que componen las últimas partes de los Vedas. Encontramos por primera vez explicaciones detalladas de la práctica de yoga aunque siguen centrándose en la meditación.

Upanishads significa "sentarse al lado de", refiriéndose a la práctica de sentarse junto al maestro, el gurú para alcanzar la iluminación.


En ellas se describe la anatomía tradicional del cuerpo sutil y sus Koshas y aparecen todos los conceptos que han ido formando las líneas futuras de pensamiento tales como: Om, brahman, atman, karma, dharma, maya, yoga etc…



En Upanishads posteriores, escritos en el SXV se empieza a experimentar con prácticas yógicas como la respiración.

BHAGAVAD GUITA 1500-200 dc


Libro que pertenece al "Mahabarata", una obra épica que narra la historia de 2 familias que se enfrentan. En él se trazan las sendas principales del Yoga en 700 versos. Es una guía para la liberación espiritual. Explica cómo la llama del Deseo y el Ego crean conflictos internos que nos impiden autorrealizarnos.


Las prácticas descritas en este libro nos proporcionan un camino hacia la paz interior por medio de la conexión divina.


Se presentan aquí los diferente tipos de Yoga:


Karma Yoga – es la unión a través de la Acción desinteresada.

Jñana Yoga – es la unión a través del Conocimiento, ejercitando la discriminación y el desapego.

Bhakti Yoga – es la unión a través de la Devoción de corazón y emocional.


YOGA SUTRAS DE PATANJALI 200 dc.


Son 196 aforismos en los que se describe el Raja Yoga, el Yoga Real (de la realeza), el Yoga de la mente y forma parte de la filosofía Shamkhya. Tiene también elementos del budismo y de las tradiciones ascéticas.


Patanjali introduce los 8 pasos para llegar a la liberación – Ashtanga Yoga:


  • Yamas: comportamientos éticos

  • Niyamas: ritos personales como instrumento de bienestar

  • Asana: posturas

  • Pranayama: respiración

  • Dharana: concentración

  • Dhyana: meditación

  • Samadhi: iluminación, estado en el cual uno se desprende del ego y entra en unidad con lo divino.



TANTRA:


El Hatha Yoga surge de las influencias del Tantra y este a su vez surge de la influencia del Budismo en los primeros siglos del primer milenio, contemplado como una reacción a las prácticas dualistas.


La idea esencial del Tantra es que todo el universo es una expresión de lo divino y que por tanto puede utilizarse todo lo que pertenezca a él como fuente de conciencia.


En las enseñanzas de los Vedas y las Upanishads se ponía al Yogi a vivir en una cueva, alejado de las distracciones y los deseos. En el Tantra se cambia este enfoque, y consideran que las experiencias humanas tales como el deseo o la sexualidad, no impiden la felicidad y la iluminación, ni tampoco separan al individuo del ser espiritual.


Para los tántricos la libertad no se consigue renunciando al deseo y a la experiencia como humanos, si no a través de ellos.


La idea del Yoga es existir sin separación y así reconciliar el cuerpo, la mente, la respiración y la emoción, todo como una sola cosa.


HATHA YOGA siglo XII y XIV



Su texto más notable, el Hatha Yoga Pradipika, fue escrito en el siglo XV dC por Svâtmârâma.


La palabra “pradipika” significa “auto iluminador” y se puede traducir literalmente como lámpara. Es destacable que el Hatha Yoga Pradipika solo tiene algunas enseñanzas sobre asana en el total de sus cuatro capítulos.


En ellos trata detalladamente: shatkarmas, pranayama, mudras, bandhas y samadhi.


El Hatha yoga es el Yoga de las energías y aparece de manos de las escuelas tántricas. Comienza por la purificación del cuerpo y la limpieza de los canales energéticos nadis, continúa con la práctica de una disciplina corporal y de control de la respiración, y culmina con experiencias interiores y meditativas para limpiar la mente.


Hay otro texto posterior el Gheranda Samhitâ, del siglo XVIII, que es la colección de aforismos sobre yoga del mahâsiddha Gheranda.



HATHA YOGA MODERNO: la llegada del Yoga a Occidente



El yoga llegó a Occidente, gracias a la visita de Swami Vivikenanda a los Estados Unidos en 1893 en el Parlamento Mundial de Religiones.


Antes de Vivikenanda, se excluía del yoga a la mujer; sin embargo, debido a que las sesiones en el Parlamento se llevaron a cabo entre semana y durante horas de trabajo, atrajo una audiencia mayoritariamente femenina.


Vivikenanda, también es conocido por su libro “Raja Yoga” (1896), que entre otras cosas es una interpretación de los Yoga Sutras de Patanjali. Vivekananda, fue una gran influencia en las enseñanzas yóguicas de los occidentales, creando un gran legado. Sus enseñanzas han sido reinterpretadas muchas veces.





RECUPERACIÓN DEL HATHA YOGA


El Hatha yoga de los mahâsiddha no fue considerado por Swami Vivekananda en su Reforma, ni por otros grandes yoguis.


El interés por el Hatha yoga en la llamada “era moderna” comenzó por dos motivos: uno fue terapéutico de la mano de Swami Sivananda que fue médico y terapeuta, y deportivos con y Sri T. Krishnamacharya, profesor de yoga de la Escuela deportiva del Maharaja de Mysore.


Krishnamacharya, también conocido como el padre del Yoga Moderno, desarrolló el Ashtanga Vinyasa Yoga en la década de 1930 y enseñó a otras autoridades notables, como a su propio hijo T.K.V. Desikachar, a B.K.S. Iyengar, a Pattabhi Jois y a Srivatsa Ramaswami.


Enseñó también a Indra Devi, quien vivía en Hollywood en la década de 1940, dando al yoga su primera ola de estudiantes famosos.


A partir de este momento y pasados los años 70, comenzaron a desarrollarse otras escuelas y estilos de Yoga como el Power Yoga, el Vinayasa Flow o el Yin Yoga, y a nacer otras versiones inspiradas en el Yoga: como el SUP o el Yoga aéreo.




Feliz día y Namasté



8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Tik Tok

ENLACES DE INTERÉS

91304 55 73  //  601 24 23 42

C/Jaime Hermida 9, Bajo

Madrid

 

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00H a 21.00H

Viernes:10:00H a 17:00H

Sábados: 10:00H a 14:00H

©2020  Vibra Bienestar. 

En calidad de Afiliado de Amazon, los ingresos por las compras adscritas cumplen los requisitos aplicables.