top of page

EL INVIERNO Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

La medicina tradicional china (MTC) es una antigua forma de medicina que ha sido utilizada durante miles de años en China y en otras partes del mundo. La MTC se basa en el principio de que el cuerpo humano es un sistema en equilibrio y que la enfermedad se produce cuando este equilibrio se rompe.


Para tratar la enfermedad, la MTC se centra en restaurar el equilibrio del cuerpo y promover la curación natural.


EL INVIERNO SEGÚN LA MTC


En la MTC, el invierno es considerado una estación fría y húmeda que puede afectar negativamente a la salud si no se aborda adecuadamente.


Se cree que el frío y la humedad pueden afectar los riñones y la vejiga, así como los músculos y los huesos.


Qué elemento se asocia al invierno en la Medicina Tradicional China:


En la medicina tradicional china (MTC), se asocian cuatro elementos a las cuatro estaciones del año: metal, agua, madera y fuego.


Lago helado invierno MTC


El invierno se asocia con el elemento agua.

El elemento agua se relaciona con los riñones y la vejiga, y se cree que controla el equilibrio del líquido en el cuerpo y mantiene la energía vital. Se cree que el invierno es una época en la que el elemento agua está más fuerte y, por lo tanto, es importante cuidar de los riñones y la vejiga durante esta estación.


Los síntomas que se asocian con un desequilibrio del elemento agua incluyen fatiga crónica, debilidad, dolor de espalda baja o en la región lumbar, problemas de vejiga y osteoporosis.


En la medicina tradicional china (MTC), se cree que el cuerpo está dividido en una serie de meridianos o canales energéticos que transportan la energía vital (llamada "qi" en chino) por todo el cuerpo.


Cada meridiano está asociado con un órgano interno y con una estación del año.



LOS MERIDIANOS ASOCIADOS AL INVIERNO SON: RIÑON Y VEJIGA


· El meridiano del riñón: Este meridiano se considera el principal meridiano del invierno. Se cree que el riñón es el órgano responsable de almacenar la energía vital del cuerpo y de mantener el equilibrio del cuerpo. Por lo tanto, es importante cuidar de los riñones para mantener un buen nivel de energía y buena salud en general.


Durante el invierno, se recomienda cuidar el meridiano del riñón mediante el uso de hierbas y


alimentos que fortalezcan los riñones y la vejiga


· El meridiano de la vejiga: Este meridiano está asociado con la vejiga y se considera un meridiano secundario del invierno. Se cree que la vejiga es el órgano encargado de eliminar los desechos del cuerpo y de mantener el equilibrio del agua en el cuerpo. Durante el invierno, se recomienda cuidar el meridiano de la vejiga mediante el uso de hierbas y alimentos que fortalezcan la vejiga y promuevan la eliminación de desechos.


Es importante tener en cuenta que, en la MTC, no se trata a los órganos individuales, sino que se trata al cuerpo en su conjunto. Por lo tanto, el cuidado de los meridianos asociados al invierno no se limita a los riñones y la vejiga, sino que incluye también el cuidado de todo el cuerpo para mantener el equilibrio y la salud.


COMO SABER SI TENGO EL MERIDIANO DEL RIÑON DESEQUILIBRADO


En la medicina tradicional china (MTC), se cree que cuando un meridiano está desequilibrado, puede manifestarse en síntomas físicos y emocionales.


Algunos posibles síntomas que podrían indicar un desequilibrio en el meridiano del riñón son:


  • Fatiga crónica

  • Dolor de espalda baja o en la región lumbar

  • Problemas de vejiga, como incontinencia o infecciones urinarias frecuentes

  • Osteoporosis o debilidad ósea

  • Disminución de la libido

  • Miedo o ansiedad


Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de salud y no necesariamente indican un desequilibrio en el meridiano del riñón. Si tienes alguno de estos síntomas o preocupaciones sobre tu salud, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.



ansiedad depresion


COMO SABER SI TENGO EL MERIDIANO DE LA VEJIGA DESEQUILIBRADO


Algunos posibles síntomas que podrían indicar un desequilibrio en el meridiano de la vejiga son:


  • Problemas de vejiga, como incontinencia o infecciones urinarias frecuentes

  • Dolor de cabeza

  • Dolor en el cuello o la espalda

  • Ansiedad o irritabilidad

  • Problemas de sueño

  • Dolor muscular o debilidad


Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de salud y no necesariamente indican un desequilibrio en el meridiano de la vejiga. Si tienes alguno de estos síntomas o preocupaciones sobre tu salud, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.



acupuntura

6 RUTINAS PARA EQUILIBRARSE EN INVIERNO SEGÚN LA MEDICINA CHINA


Para equilibrar el elemento agua durante el invierno, se recomienda:


- Consumir alimentos que sean naturalmente calientes y que fortalezcan los riñones y la vejiga, como el ajo, el jengibre, el perejil, la cebolla, el puerro y la papaya.

también es importante evitar el exceso de alimentos fríos y húmedos, ya que se cree que pueden afectar negativamente a los riñones.


- Hacer ejercicio moderado (evitar el exceso de actividad física). Es importante mantenerse activo durante el invierno, pero no excederse en el ejercicio físico, ya que puede agotar los riñones.

El ejercicio moderado, como caminar o hacer yoga, puede ayudar a fortalecer los músculos y los huesos y a mejorar la circulación


- Practicar técnicas de relajación, como la meditación: pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y a promover el equilibrio emocional.


Infusion jengibre

- Vestirse adecuadamente para mantenerse caliente y seco, comer alimentos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico.


- Se sugiere tomar infusiones de hierbas calientes y beber té de jengibre para ayudar a mantener el calor del cuerpo y proteger contra los resfriados y la gripe.


- Tratamientos de MTC: La acupuntura, la moxibustión y el masaje son algunos tratamientos de MTC que pueden ayudar a equilibrar los meridianos del invierno. Es importante buscar un profesional de MTC cualificado y licenciado para recibir estos tratamientos.



Y para conocer un poco más sobre esta ciencia milenaria:


CUALES SON LOS ORGANOS YIN Y YANG DEL INVIERNO:



medicina china

En la medicina tradicional china (MTC), se cree que todos los órganos del cuerpo tienen una polaridad yin o yang. Los órganos yin se relacionan con la energía yin, que es calmante, relajante y tranquila. Los órganos yang se relacionan con la energía yang, que es activa, dinámica y vibrante.



Los órganos yin asociados al invierno son:


  • Riñón y vejiga: Estos órganos se consideran yin y están relacionados con el elemento agua. Se cree que controlan el equilibrio del líquido en el cuerpo y mantiene la energía vital.


Los órganos yang asociados al invierno son:


  • Músculos y huesos: Estos órganos se consideran yang y están relacionados con el elemento agua. Se cree que proporcionan soporte y protección al cuerpo.


LA PRÁCTICA DEL YIN YOGA PARA EQUILIBRARNOS EN INVIERNO


El yin yoga es una forma de yoga que se centra en estiramientos profundos y en la relajación del cuerpo y la mente. Se caracteriza por la realización de posturas durante un período prolongado de tiempo, generalmente entre tres y cinco minutos, y puede ser una buena opción para equilibrar el cuerpo y la mente durante el invierno.


Yin Yoga invierno

El yin yoga puede ayudar a:


  • Estimular la circulación y la energía en el cuerpo

  • Fortalecer los músculos y huesos

  • Aliviar el estrés y la ansiedad

  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad


Para practicar yin yoga durante el invierno, es importante usar ropa cómoda y cálida y elegir un lugar tranquilo y cálido para realizar las posturas. También puede ser beneficioso utilizar una manta o una toalla para cubrirse durante las posturas y mantener el calor corporal. Es importante escuchar a tu cuerpo y no forzar.


Las posturas más adecuadas serán aquellas que estiren y flexibilicen las zonas que recorren los meridianos de invierno: riñón y vejiga.




FELIZ SOLSTICIO!




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page