top of page

10 CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL ESTAS NAVIDADES

Actualizado: 15 dic 2023


cena navidad comida brindis decoracion navideña

Si bien la temporada navideña puede ser un momento emocionante, también puede tener importantes factores estresantes y llegar a generarnos cambios de humor.


Además, no es raro notar algo de “tristeza navideña''. Es normal sentirse algo deprimido, estresado o simplemente agotado.


Dicho esto, es importante distinguir entre la tristeza típica de estas fiestas (o la que suele venir después, la post-vacacional) y entre el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un problema que muchas personas enfrentan durante las estaciones de otoño e invierno, especialmente en las zonas con los climas más fríos. Los síntomas del TAE son muy similares a episodios depresivos mayores y aparecen aproximadamente en la misma época todos los años.


A medida que nos acercamos a la temporada navideña, especialmente ahora durante la pandemia, es esencial tener en cuenta también nuestra salud mental.

Aquí os dejamos algunos puntos clave a considerar que pueden ayudarte a ti y a sus seres queridos a evitar la ansiedad y el estrés inducidos por esta inusual temporada de fiestas:


1.- No tengas miedo de establecer límites con amigos y seres queridos


Comienza la etapa de planificar y asistir a reuniones navideñas. Muchas veces ir a estas reuniones no es una decisión fácil de tomar porque sentimos la necesidad de interactuar físicamente con los demás.


Es importante que antes de quedar con alguien recuerda que los sentimientos de cada uno son muy personales y no tienen por qué ser iguales que los tuyos y que, ante todo, la prioridad es mantenerte sano en la medida de lo posible, tanto por ti mismo como por los demás.


Decir "no" no significa que estés siendo cruel o desconsiderado


En realidad, es todo lo contrario. Recuérdatelo de vez en cuando antes de las fiestas, para evitar sentirte atrapado en un ciclo de culpabilidad.


2.- Deja que te de la luz del sol


Los días más oscuros del año se acercan y que haya menos luz solar puede tener efectos en la salud mental de cualquier persona. A medida que disminuye, los niveles de serotonina en nuestro cerebro también pueden disminuir, lo que lleva a estados de ánimo más depresivos.


chica paseo abrigo gorro lana invierno salud mental

La evidencia sugiere que la causa principal del TAE parece ser una disminución de la luz solar disponible, por lo que es fundamental "dejar entrar la luz" en esta temporada navideña.


Abrígate bien y da un paseo con tu familia o amigos mientras todavía hay luz del día; quizás puedes hasta convertirlo en un ritual antes de poneros a ver esa película navideña o de empezar una videoconferencia por Zoom.


También es posible llevar la luz natural a tu hogar con herramientas como la terapia de luz.


3.- Reconoce los sentimientos de tristeza durante esta temporada navideña.


Suele ser más difícil pasar las navidades cuando se ha perdido a un ser querido, y ese sentimiento este año, está cada vez más presente a nivel mundial. En años anteriores, si perdíamos a un ser querido, podíamos compartir ese dolor con nuestra familia al reunirnos durante las vacaciones, pero este año será diferente.


Tómate el tiempo necesario para reconocer tus sentimientos y comprender que no estás solo. Unas vacaciones más tranquilas pueden ser un buen momento para reflexionar y pensar como honrar la memoria de tus seres queridos cuando todo vuelva un poco más a la normalidad.


4.- Aprecia y da valor a unas navidades más sencillas.


Es probable que en los últimos años hayas llegado a sentir estrés al planificar una cena navideña más elaborada o una fiesta perfecta, o tal vez el cansancio que conlleva planificar y organizar un viaje de vacaciones navideñas para toda la familia. Este deseo de perfección hace que las personas nos sintamos cada vez más ansiosas mientras planificamos y, que finalmente, nos lleguemos a desilusionar cuando algo no sale como corresponde.


cena navidad comida navidad mesa decorada

La vida rara vez sigue nuestros planes.

Esta temporada navideña es el momento de intentar dejar de lado todas las expectativas navideñas y la intensa presión que ejercemos sobre nosotros mismos para realizar celebraciones dignas de Instagram.


Es posible que descubras que dejar ir, en realidad, hace que sea más fácil disfrutar de las vacaciones y permanecer en el momento presente.


5.- Ten las vacaciones de navidad más saludables que hayas tenido hasta ahora.


El sueño es esencial para mantener una buena salud mental en general, y unas vacaciones sencillas son el momento perfecto para aprovechar y permitirte un poco de descanso y de relajación adicionales.


Los adultos entre las edades de 18 y 60 años deben dormir siete o más horas por noche.


Descansar lo suficiente y desarrollar un horario de sueño bueno puede ayudar a mitigar la depresión invernal.

Para tener una buena higiene del sueño, aquí te dejamos unos tips: trata de acostarte a la misma hora todas las noches. Puedes darte una ducha o un baño caliente para relajar los músculos. También antes de acostarte, todo esto te ayudará a quedarte dormido más fácilmente.


El ejercicio también es fundamental: cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor y el estrés a la vez que promueven sentimientos de felicidad.


navidad invierno fiestas navidad luces navidad paseo abrigo

Y esta es solo una de las razones por las que hacer ejercicio de forma regular es fundamental para el cuidado personal.


Si hacerlo durante las vacaciones te parece imposible, considera entonces la posibilidad de realizar "actividades festivas" para que tu cuerpo se mueva: por ejemplo, si tienes la oportunidad haz un muñeco de nieve con tus hijos o quita la nieve del camino de entrada, sal a dar un paseo para ver las luces navideñas…todo lo que sea que te resulte físicamente motivador y estimulante.


Aunque salir al aire libre en climas más fríos a veces puede parecer menos apetecible, hacerlo durante unos minutos bien abrigados (y si es durante el día con luz natural mejor), no solo aumenta el ritmo cardíaco, sino que también pueden levantar el ánimo.


6.- Reconoce el estrés inducido por las vacaciones y las fiestas y concéntrate en lo positivo.


Como todo en la vida, el estrés empeora cualquier situación, por lo que es fundamental tratar de mitigarlo dónde y cuándo sea posible. La planificación de las fiestas y las reuniones familiares y con amigos (incluso las virtuales) pueden añadir un componente adicional de estrés. Además, puede haber otros factores estresantes estas navidades como las conversaciones sobre la situación política actual, pandemias, desastres naturales, ecología...etc.…


Podría resultar beneficioso evitar las conversaciones potencialmente combativas y los temas candentes ya sean de forma virtual o en persona.


7.- Si estás pasando las vacaciones solo, encuentra formas creativas de conectarte.


Pensar en ver a nuestros seres queridos durante las vacaciones y pasar un tiempo precioso juntos después de un año largo y desafiante es reconfortante.


La pandemia ha hecho que en muchas casos sea complicado, ya que celebrar con amigos y familiares no es una opción para la muchos. Pero valora lo fuerte y lo resistente que has sido durante todo año y usa esa misma energía para hacer que esta festividad sea especial y diferente de una manera positiva.


videoconferencia videollamada familia

Si vas a pasar las vacaciones solo, busca formas creativas de conectar con tus seres queridos. Por ejemplo, aprende a cocinar sus recetas navideñas favoritas, coloca decoraciones navideñas con sus fotos, programa cenas virtuales, también podéis hacer juegos en línea, envíar los regalos por mensajería...




8.- Otra forma de sentir el espíritu navideño es mostrar gratitud: puedes considerar hacer algo por las personas que conozcas o incluso por un extraño que haya sufrido pérdidas personales o financieras durante la pandemia o con la crisis.


Un poco de bondad humana puede ser de gran ayuda y nos hace generar sentimientos positivos y cálidos.

9.- Para ayudar a mitigar el estrés, recuerda planificar con anticipación y darte cuenta de que no es necesario que todo sea "perfecto".


Al final, se trata de reconocer lo que puedes y no puedes controlar.

Identifica aquello que crea estrés en tu vida y establece planes para ayudar a aliviar ese estrés. Y sobre todo, recuerda que eres un ser humano.


...no es necesario que todo sea "perfecto".



10.- En definitiva, trata de apreciar los aspectos positivos de unas fiestas "diferentes" este año mientras celebras lo bueno con quienes te rodean.


Implementar y practicar los consejos anteriores puede ser de gran ayuda para encaminar las fiestas hacia una temporada navideña más feliz y saludable. 1Y hasta aquí hemos llegado con los 10 CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL ESTAS NAVIDADES


FELICES FIESTAS A TODOS


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page