top of page

¿Puedo corregir la hipercifosis dorsal?

Actualizado: 12 sept 2022



La hipercifosis dorsal es la curvatura exagerada de la columna vertebral dorsal o torácica. En algunas personas, esta curvatura puede ser muy pronunciada y dar un aspecto de "jorobado", además, también pueden presentar cuello, cabeza y hombros muy inclinados hacia adelante, todo esto se produce de manera compensatoria.

La hipercifosis también puede deberse a la compensación otros trastornos posturales, como la hiperlordosis o la escoliosis. Por este motivo, es importante que cada caso sea evaluado por un profesional para que el tratamiento sea pautado de acuerdo con las características presentadas por el individuo.

La hipercifosis suele a agravar con la edad si no se realiza ningún tratamiento, pudiendo generar dolor en la espalda, cuello, hombros, mareos, deformidad en la columna y dificultad para mantener el cuerpo erguido y la cabeza hacia arriba o hacia atrás. Asimismo, la hipercifosis puede comprometer la respiración por disminuir la capacidad de movimiento pulmonar y la flexibilidad de la columna, así como también, puede afectar las funciones del sistema digestivo.


CAUSAS


De acuerdo con la causa, puede ser clasificada como:

  • Congénita: es cuando el bebé nace con esta alteración en la columna, la cual tiende a empeorar con el tiempo, por lo que muchas veces es necesaria una intervención quirúrgica en los primeros años de vida;

  • Adquirida: ocurre como consecuencia de enfermedades como osteomielitis, osteoporosis o traumatismos, por ejemplo;

  • Postural: ocurre debido a malos hábitos y compensaciones posturales. El tratamiento por lo general cuando de estos casos se trata, esta basado en la corrección postural, el fortalecimiento muscular de los extensores de la columna vertebral, cadena muscular anterior (músculos abdominales, diafragma, músculos pectorales).

Los problemas psicológicos y emocionales como la baja autoestima, personas sumisas, niños maltratados (física y psicológicamente), timidez, depresión, bullying, entre otras. Tienden a favorecer a las posturas cifóticas. También lo hace, la falta de acondicionamiento físico, la debilidad muscular de la cadena muscular anterior del cuerpo, el sobrepeso, problemas digestivos, enfermedades reumáticas, neurológicas y muchas otras condiciones son factores determinantes para la hipercifosis.


¿ES POSIBLE CORREGIRLA?


Mientras no exista un daño estructural de la columna y la curvatura cifótica sea producida y mantenida por factores posturales que la exageren, SI.

¿PERO COMO?


La mejor opción siempre pasara por el ejercicio físico, incluyendo también los buenos hábitos posturales, nutricionales y psicológicos. Este compendio de factores cuando se juntan para el bien, te lo aseguro mejoraran esa hipercifosis (chepita) que tanto te molesta y te genera dolores. Los corsés o correctores posturales no son una buena idea porque estos aditamentos suplen la función de los músculos que a su vez se debilitan, con lo cual, al dejar de usarlos la postura cifótica estará intacta y con ello, los mismos dolores y molestias de antes.


En lo que a condición física respecta, lo más recomendado son los ejercicios guiados que comprendan el estiramiento y la fuerza muscular, como lo son el Yoga y el pilates. Siempre es adecuado ir acompañados de un fisioterapeuta/osteópata/quiropráctico/kinesiólogo que nos valore, evalúe, nos recomiende que es lo mejor para cada caso de hipercifosis.

En muchos casos de hipercifosis, existe la debilidad de la musculatura pectoral y abdominal lo que acarrea una retracción de la misma y con ello, traccionar los hombros hacia adelante y encorvar la espalda. Con lo cual, fortalecer esta musculatura, así como trabajar estiramientos de esta sin dejar por fuera la musculatura de la espalda, siempre será una EXCELENTE Y SABIA opción.







Desde VIBRA BIENESTAR, te aconsejamos acudir a una sesión de fisioterapia para una evaluación y tratamiento fisioterapéutico, en la que se pueda observar la postura y buscar los motivos que puedan estar agravando y favoreciendo el avance de la hipercifosis, además de los ejercicios más adecuados para que puedas vencer a la hipercifosis.


Aquí, te dejamos el link de fisioterapia donde podrás reservar tu cita de fisioterapia.



Y recuerda que en VIBRA BIENESTAR estamos para cuidarte.


Saludos!!!!



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page