¿Qué es el CORE?
Core es una palabra en ingles que significa centro o núcleo y se utiliza para nombrar al centro del cuerpo y que hace referencia a la faja abdominal, podríamos decir que sería como nuestro corsé, formado por músculos. Este núcleo es un componente clave en la construcción de un cuerpo fuerte, tanto para las personas que no se dedican al deporte como para atletas. Ya que al realizar la mayoría de los movimientos tanto deportivos como cotidianos se utiliza la musculatura del Core. El centro del cuerpo es donde está nuestro centro de gravedad y debido a esto, es una zona que necesita estar en constante trabajo para darle estabilidad y fuerza al resto del cuerpo. Al Core también lo podemos reconocer en algunas clases de pilates como el power house o en español la casa de poder.
Los músculos que forman parte de tan importante faja son:
Músculos abdominales como el recto abdominal, músculos oblicuos abdominales y el transverso abdominal
Musculatura del suelo pélvico incluyendo esfínteres genitales y anales
Musculatura glútea y lumbar
Diafragma
¿Por qué es importante tener un Core fuerte?
Un Core Fuerte se traducirá en mejores posturas que podrás mantener por más tiempo por ejemplo en la jornada laboral. También va a repercutir en una mejor respiración. Aumentará la estabilidad y equilibrio corporal.
Disminuirá el riesgo de lesiones de espalda o dolores de espalda y de haber lesiones ya instauradas te ayudara a mejorar la sintomatología referida a esa lesión. Por otro lado, un centro corporal fuerte va a incrementar y a mejorar el movimiento corporal. Y a su vez también tendremos una mejor protección de nuestros órganos abdominales.
Y, ¿Qué puedo hacer para fortalecerlo?
Hay miles de metodologías de ejercicios que te ayudaran a entrenar tu CORE, pero también es cierto que la mejor forma es ir de la mano de un profesional, ya sea entrenador, fisioterapeuta, que tenga un conocimiento de la biomecánica para indicarte según tus necesidades y condiciones por donde empezar y que progresión debe seguir para conseguir el resultado deseado.
Definitivamente los mejores entrenamientos para el Core son: El Yoga y el Pilates. Que podrás disfrutar aquí con nosotros en Vibra Bienestar.
Comments