top of page

Qué son los chakras

Actualizado: 25 dic 2022


LOS SIETE CHAKRAS

chakras yoga meditacion prana energia

Los Chakras son centros de energía con forma de esfera, en el cuerpo energético. Están ubicados a lo largo de la columna vertebral, comenzando en la base y subiendo hasta la coronilla.


El papel de los chakras es difundir los pranas (energías vitales) en sus regiones locales.


Cada chakra se relaciona con problemas espirituales, emocionales, psicológicos y físicos específicos, por lo tanto el equilibrio de estos centros de energía conduce al bienestar general.

Contrariamente a la creencia común, los chakras no tienen ningún color propio, sino que reflejan el color del elemento circundante.



1. MULADHARA CHAKRA


Muladara chakra raiz yoga meditacion energia prana

Muladhara es el centro raíz de la experiencia física, ubicado en la base de la columna vertebral. Muladhara Chakra es el lugar de encuentro de los tres nadis principales: Ida, Pingala y Sushumna.


Este chakra refleja el color de la tierra (lava ardiente), por lo tanto, se dice que es de color rojo.

La paciencia y la codicia son los atributos de este elemento, la supervivencia es su deseo, la recolección y el ahorro son su actividad.


Si este chakra está bloqueado, un individuo puede sentirse temeroso, ansioso, inseguro y frustrado. Puede haber problemas como obesidad, anorexia nerviosa y problemas de rodilla.


Las partes del cuerpo para este chakra incluyen las glándulas suprarrenales.

2. SWADHISHTHANA CHAKRA

svadhistana chakra sacro prana yoga energia meditacion

El segundo Chakra, Swadhisthana (propio yo), se encuentra en la parte inferior del abdomen (aproximadamente cuatro dedos debajo del ombligo).


El elemento agua alrededor del chakra refleja el color naranja, que es una combinación la tierra roja de abajo y el fuego desde arriba.


Este centro tiene las necesidades básicas de sexualidad, deseos, creatividad y autoestima.

Si este chakra está bloqueado, una persona puede sentirse emocionalmente explosiva, manipuladora, obsesionada con los pensamientos sexuales o puede carecer de energía.


Los problemas físicos pueden incluir debilidad renal, rigidez lumbar, estreñimiento y espasmos musculares. Las partes del cuerpo para este chakra incluyen el riñón y la vejiga urinaria.

3. MANIPURA CHAKRA

manipura chakra plexo solar prana yoga energia meditacion

El tercer chakra, Manipura (gema brillante), se encuentra en el plexo solar (entre el ombligo y la parte inferior de la caja torácica).


Este chakra refleja el color amarillo del fuego.

Identificación, reconocimiento, fama, longevidad y poder son las motivaciones de un tercer chakra. Las lealtades desinteresadas a amigos y familiares cesan cuando la persona actúa solo por sí misma. Las partes del cuerpo para este chakra incluyen el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el intestino delgado.


Cuando está desequilibrado, los problemas físicos pueden incluir dificultades digestivas, problemas hepáticos, diabetes, agotamiento nervioso y alergias alimentarias.

4. ANAHATA CHAKRA

anahata chakra corazon prana yoga energia meditacion

El cuarto chakra Anahata es el asiento del equilibrio dentro del cuerpo. El chakra refleja el color verde, combinación de color amarillo (fuego) desde abajo y azul desde arriba (espacio).


Este chakra es el centro de la compasión y el apego.


Cuando este Chakra está desequilibrado, uno puede carecer de amor, pasión y no tiene control sobre sus emociones.


Cuando está equilibrado, nos podemos sentir alegres, extrovertidos, tener autoestima, ser expresivos, disfrutar de asumir nuevos desafíos y tener un fuerte sentido de poder personal. Las principales partes del cuerpo para este chakra son el corazón y los pulmones.

5. VISHUDDHA CHAKRA


visuddhi chakra garganta prana yoga energia meditacion

Vishuddha Chakra, en la base de la garganta, corresponde al plexo laríngeo en el cuerpo físico, así como al quinto plano cósmico.

El chakra refleja el color azul de su elemento espacial.


Este es el centro de comunicación, sonido y expresión de la creatividad a través del pensamiento, el habla y la escritura. Aquí se encuentra la posibilidad de cambio, transformación y curación.


La garganta es donde se almacena la ira y la calidad de "dejar ir". Cuando este chakra está desequilibrado, uno puede querer contenerse, sentirse tímido, intranquilo, débil o no poder expresar sus pensamientos. Las enfermedades o dolencias físicas incluyen hipertiroidismo, irritaciones de la piel, infecciones del oído, dolor de garganta, inflamaciones y dolor de espalda.


Cuando este chakra está equilibrado, uno se siente equilibrado, tranquilo, centrado, inspirado musical o artísticamente, y puede ser un buen orador. Las partes del cuerpo para el quinto chakra son la garganta, el cuello, los dientes, las orejas y la glándula tiroides.

6. AJNA CHAKRA

ajna chakra tercer ojo prana yoga energia meditacion

El sexto chakra Ajna (para percibir) es la ubicación del tercer ojo, el centro del cerebro medio.


Refleja el color índigo.


Cuando este chakra no está equilibrado, uno puede sentirse poco asertivo, temeroso del éxito, ir en sentido contrario a todo y ser egoísta. Los síntomas físicos pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera y fatiga visual.


Cuando este chakra está equilibrado y abierto, uno es su propio maestro sin temor a la muerte, no está apegado a las cosas materiales y puede experimentar telepatía, viajes astrales y vidas pasadas. Las partes del cuerpo del sexto chakra incluyen los ojos, la cara, el cerebro, el sistema linfático y el sistema endocrino.


7. SAHASTRARA CHAKRA

sahasrara chakra loto mil petalos prana yoga energia meditacion

Sahastrara, que significa mil, es el "Loto de los mil pétalos".


Ubicado a cuatro dedos sobre la coronilla de la cabeza. Refleja color violeta. Es el centro de la espiritualidad, la iluminación, el pensamiento dinámico y la energía. Permite el flujo interno de la sabiduría y trae el don de la conciencia cósmica.


Cuando este chakra está desequilibrado, puede haber una sensación constante de frustración, sin chispa de alegría y sentimientos destructivos. Las enfermedades pueden incluir dolores de cabeza por migraña y depresión.

La energía equilibrada en este chakra puede incluir la capacidad de abrirse a lo Divino y el acceso total al inconsciente y al subconsciente.



Hay otro chakra más llamado BINDU VISARGA, que significa"descenso de la gota".


Es el Chakra de la Coronilla. Simboliza el néctar (amrit) que cae hasta vissudhi chakra y preserva el cuerpo. Posibilita la visión plena del "cielo" en Sahasrara, haciendo desaparecer el sentido de individualidad.





Feliz día mis Yogis.

NAMASTE

1681 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page