¿Qué significa y sobre todo: qué es el Yoga?

Actualizado: 17 de oct de 2020

¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Sabes de dónde viene su significado?

Ahora que todo el mundo está hablando del yoga, que si yoga pa'rriba, yoga pa'bajo, te preguntan ¿has practicado ya yoga? , te cuentan "yo voy a yoga", "me encanta el yoga", te recomiendan: "prueba el yoga que es buenísimo"...pero...¿qué es realmente el yoga...una moda, un deporte, una filosofía, unas técnicas de relajación?



Aquí te lo contamos para que no te quede ninguna duda:


Si leemos a Patanjali, en sus Yoga Sutras, vemos que responde a esta pregunta así: “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”.


Podemos decir que el Yoga es un sistema para alcanzar la salud y la armonía plena en todos los niveles: físico, energético, mental, emocional y espiritual. Es el arte de mantener la atención en el presente. Y Yoga son las técnicas utilizadas para llegar a ese estado.



Si nos vamos al origen de la propia palabra, esta viene del sánscrito, la lengua clásica de la India (como el latín para nosotros), y deriva del verbo “Yuj”. Su traducción al español es equivalente a “Yugo” es decir: unión.


Por lo tanto la traducción de Yoga es unión.


¿Y unión de qué? De cuerpo, mente y alma. Y más profundamente y espiritualmente, es la unión con Brahman (principio creador, conciencia pura, alma suprema).


* Ojo, Brahman es impersonal y carente de imagen y no debe confundirse con una deidad. Puede llamarse también: realidad última, fuerza de la creación, mente/conciencia o amor cósmico, espíritu universal, super-alma, super-ser, naturaleza…). Representa una meta del progreso hacia el cual, el cuerpo, la mente y el alma se perfeccionan.


Si miramos en el pensamiento filosófico de la India encontramos 6 grandes sistemas o dársanas y una de ellas es el Yoga, tenemos:


- Nyaya: estudia el razonamiento y la lógica discursiva.

- Vaisesika: estudia la naturaleza

- Samkya: doctrina atea y dualista que se basa en que una sustancia material única que todo lo forma se une con un principio espiritual presente en cada uno. La sustancia material es prakriti, el principio espiritual es Purusa.

- Yoga: son un conjunto de técnicas combinadas para el desarrollo superior del ser humano y la unión con un “dios” no teísta denominado Ishvara (este alma suprema o espíritu universal).

- Mimansa: obra escolástica destinada a la interpretación de los Vedas.

- Vedanta: cuya traducción literal es: “fin de los Vedas”. Es la interpretación más profunda y definitiva de los Vedas. Aunque hay varias tendencias dentro del Vedanta, la más aceptada es la no dualista o Advaita que proclama la identidad del Atman (alma individual) con el Brahman (principio creador).


Si buscamos cuando es la primera mención sobre el Yoga, podemos decir que aparece en las escrituras llamadas Vedas, que son de los manuscritos más antiguos encontrados hasta la fecha, compuestos oralmente alrededor de II milenio ac.


Los Upanishads, la última parte de los Vedas, confirman la base filosófica de la enseñanza del yoga. En ellas se dice que: “El hombre sabio debe refrenar su mente, la cual es como un carro tirado por caballos salvajes. La persona encarnada estará satisfecha y libre de desgracias después de ver la verdadera naturaleza del yo”.


El propósito del Yoga se podría resumir entonces como la reunificación del ser individual (Jiva Atman) con el ser universal, el espíritu, el alma suprema o consciencia pura (Brahmán). Es decir, unión.


La unión con esta realidad libera al alma de la sensación de separación y elimina las ilusiones del tiempo y el espacio, permitiéndonos tomar conciencia de nuestra verdadera naturaleza, cuando el Ego ha sido disuelto y podemos experimentar nuestro propio Ser.



Por este motivo también se dice que Yoga es autodescubrimiento y autorrealización.


Cuando se unen cuerpo, mente y espíritu con el Yoga, nos damos cuenta que somos uno con Brahman. Que somos lo mismo. Atman (alma individual) y Brahmán son una sola cosa.


Y Yoga es unión.


Namaste mis yogis

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Tik Tok

ENLACES DE INTERÉS

91304 55 73  //  601 24 23 42

C/Jaime Hermida 9, Bajo

Madrid

 

Horario:

Lunes a Jueves: 10:00H a 21.00H

Viernes:10:00H a 17:00H

Sábados: 10:00H a 14:00H

©2020  Vibra Bienestar. 

En calidad de Afiliado de Amazon, los ingresos por las compras adscritas cumplen los requisitos aplicables.