top of page

La importancia de respirar bien

Para un momento y observa tu respiración.

¿Por dónde estás respirando?

La mayoría de nosotros no ponemos consciencia en nuestra manera de respirar, puesto que es un acto reflejo de nuestro organismo.

Es muy importante reflexionar y aprender para poder dar a nuestro las mejores armas para el día a día.

Respirar es un proceso involuntario y al ser no consciente, lleva a muchas personas a respirar a través de la boca. Al hacerlo así, perdemos todos los beneficios que respirar por la nariz da a nuestro cuerpo.


¿Cómo puedo hacer para respirar bien por la nariz?

Pues bien, como ya hemos dicho respiramos de manera automática.

Por esto, es importante saber cómo tener una buena técnica de respirar por la nariz y como es el proceso fisiológico que se ejecuta con cada inhalación de aire.

La respiración comienza con la expansión de los pulmones que causan la contracción de la membrana. Luego converge el oxígeno que alcanza los pulmones con hemoglobina de sangre.


Esta sangre alcanza el corazón y se distribuye en todo el cuerpo y los órganos. Es decir, alcanza todas las células que utilizan el oxígeno que existe en la sangre para cargar energía, y es aquí cuando se libera el dióxido de carbono, perjudicial para nosotros, purificando nuestro cuerpo.


Muchos expertos aseguran que para respirar bien por la nariz, hay que inhalar gran cantidad de aire y expulsarlo lentamente por la boca. (Inhala en 4 exhala en 8) .

Disciplinas como el tai-chi o el yoga, en las cuales la respiración por la nariz consciente es sumamente importante, utilizan este método de expiración.


¿Por qué respirar por la boca puede ser perjudicial?

No somos conscientes pero un gran número de la población respira por la boca y es lo peor que podemos hacer para nuestro cuerpo.

En primer lugar, aumentas las probabilidades de contagiarte con alguna infección en las vías respiratorias, ya que el aire que entra en tu cuerpo no entra depurado.


Segundo, muchos estudios han demostrado que respirar por la boca puede ocasionar deformaciones en las mandíbulas y mala oclusión, proporcionado a largo plazo dolores maxilofaciales e incluso cervicales.


Para la higiene bucal y la microbiota bucal, respirar por la boca también puede afectar de forma negativa, ya que aumenta la sequedad y la entrada de microorganismos y estos pueden ocasionar caries y sarro en nuestra boca y dientes.


Por último, respirar por la boca produce el llamado déficit de atención y concentración que nos puede afectar en nuestra vida diaria. Está comprobado en estudios con niños, que la respiración por la boca es la una de las causas en problemas escolares por falta de concentración a la hora de estudiar.



Beneficios de respirar por la nariz


En primera lugar, respirar por la nariz purifica el aire que entra a nuestro cuerpo, gracias a que el vello y la mucosa de las fosas nasales limpian el aire de las partículas de polvo y gérmenes que puedan contagiarnos, disminuyendo la posibilidad de contraer enfermedades de las vías respiratorias.

Segundo, regula la temperatura del aire que entra en nuestros pulmones, muy importante cuando las temperaturas son extremas tanto en invierno como en verano.

Tercero, respirar por la nariz humedece el aire que entra en nuestro organismo, y esto evita la sequedad tanto en las vías respiratorias como de las mucosidades que revisten las paredes de los pulmones.

El proceso de eliminación del dióxido de carbono que es perjudicial para nuestro cuerpo se cumple a la perfección cuando respiramos por la nariz.

Si se aspira por la boca tendremos cansancio, poca concentración, dolores musculares y bajo rendimiento.


Pues si, la respiración nasal es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Adquirir una buena rutina para hacerlo de forma consciente y que acabe siendo un acto inconsciente es nuestra principal meta.

Este cambio nos reportará numerosos beneficios para la salud y encontrarnos mejor.


Aloha Vibrers!!

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page