top of page

LA IMPORTANCIA DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Actualizado: 7 nov 2022

¿Qué es un estudio de composición corporal?


nutricion nutricionista composicion corporal alimentacion dieta dietista

Es un análisis que estudia las proporciones de los diferentes tejidos y fluidos que componen el cuerpo humano en cada individuo:


- Masa grasa,

- Masa muscular,

- Masa ósea,

- Grasa Visceral

- Agua etc…


⁠Esto permite evaluar con mayor precisión la estructura del cuerpo más allá de la altura o el peso. ⁠



Con ella tu nutricionista podrá evaluar tu estado nutricional, valorar las necesidades energéticas y nutricionales que puedas tener en ese momento y aconsejarte cuál es la mejor dieta y tratamiento que puedes realizar según tus objetivos. ⁠


Cuando es importante conocer nuestra composición:


- Si queremos practicar algún deporte de forma eficiente (como por ejemplo, correr maratones)

- Si vivimos con alguna dolencia o enfermedad y más si esta es crónica

- También de cara a los cambios que sufrimos con la edad (como la menopausia)

- Según nuestro sexo (una mujer en postparto por ejemplo)

- Según nuestro estilo de vida (si estamos realizando unas oposiciones ).⁠


⁠Conociendo tu información personalizada podrás mejorar los porcentajes de grasa y masa muscular, comprobar si la alimentación y la actividad física que sigues son las adecuadas para tu objetivo final. La valoración corporal permite medir distintos índices de salud y saber con mayor certeza el estado de salud de cada uno. ⁠

⁠⁠

Ventajas de tener tu estudio personalizado de composición corporal

1.- Nos ayuda a conocer el punto de partida de tu cuerpo ante una dieta o régimen, ajustar esa dieta o régimen a las necesidades específicas en función de los objetivos que tengas y evaluar cómo tu cuerpo va progresando y respondiendo al tratamiento.

2.- Proporcionan información de mucha utilidad para los deportistas. No es lo mismo 1 kilogramo de grasa que de músculo.


Tu báscula no es siempre el mejor indicativo de que lo estás haciendo bien.

3.- ¿Sabías que el volumen de tu cuerpo también depende de tu composición corporal?

Conocer el volumen de grasa permite optimizar la estrategia nutricional a seguir y de actividad física cuando queremos perder o ganar peso exclusivamente de este tejido.

4.- Saber si en tu régimen para perder grasa corporal, estás logrando el objetivo sin perder masa muscular. Y si lo pierdes, controlar que posteriormente lo recuperes.

5.- Ante una lesión, podemos comprobar si está aumentando la grasa corporal o si se está perdiendo músculo mientras tienes que estar en reposo.

También se puede ver si se está recuperando masa muscular a niveles previos de la lesión con la rehabilitación.


6.- Ayuda a clasificar a los deportistas según su morfología. Esto es útil de cara a buscar un objetivo concreto de composición corporal para una disciplina deportiva. Por ejemplo, no tiene la misma morfología un luchador de sumo, que un corredor de fondo.

7.- Mejorar tu salud global ante futuras enfermedades: la obesidad está asociada con un aumento en la probabilidad de padecer diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular, además de diferentes tipos de cáncer como el de mama, colon o uterino.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page