top of page

Tu lengua indica tu salud: Sabes cómo descifrarla??

Actualizado: 7 nov 2022


¿Te levantas con la lengua muy blanca? ¿Tienes grietas recurrentes, sarpullidos o rojeces?


Este post te puede interesar.


La Medicina Tradicional China y el Ayurveda han observado con detalle los cambios que experimenta la lengua en relación con los procesos bioenergéticos, haciendo del diagnóstico por la lengua uno de los métodos clásicos para conocer la situación y evolución del paciente.


Los órganos reflejados en la lengua


Dentro del sistema de Los Cinco Elementos, la lengua se relaciona con el Corazón (receptor de la sangre, la energía y las emociones) y se considera la “emanación del Corazón” por lo que es el reflejo de los principales aspectos de la vitalidad.


Además, y de manera similar a lo que sucede con el Corazón, toda la energética llega a la lengua, ya sea de manera directa o mediante ramas colaterales de los meridianos, causando modificaciones tanto en el cuerpo de la lengua como en sus líquidos y secreciones, que reflejan el interior y permiten diferenciar estados energéticos en general y en relación con los órganos internos.


La lengua indica el estado real del individuo de manera muy fiable porque sus cambios no son inmediatos. En cambio, otras señales utilizadas, como el tono facial, pueden variar por acontecimientos cercanos, como la temperatura exterior, el nerviosismo, el ejercicio físico, etc. Pero las variaciones de la lengua no son tan rápidas y su observación nos facilita datos fiables sobre el estado energético del paciente y nos ayuda a llegar a un diagnóstico más seguro en relación con los parámetros de la Medicina China.


¿Qué observamos en la lengua?


El brillo y el color.

La forma.

Si existe o no una capa blanquecina, El ama, y en qué estado se encuentra.

La humedad, la saliva.

Si está engrosada.

Si tiene bordes hinchados.

Si hay diferencias de color según la zona.

Si hay pequeños puntos rojos.



Si se toman medicamentos se debe tener muy en cuenta, ya que los antibióticos, los corticosteroides, los antiinflamatorios, los broncodilatadores, los diuréticos y los antineoplásicos (tratamientos del cáncer) producen alteraciones significativas.


Zonas de la lengua


El aspecto de la lengua refleja el estado de salud general del individuo, pero también podemos ver cosas más concretas observando más a fondo por zonas.


Lenguas diferentes y sus enfermedades
diagnóstico a través de la lengua

En relación con los órganos internos:

  • La punta es el Corazón.

  • Entre la punta y el centro es el Pulmón.

  • El centro es el Estómago y el Bazo-Páncreas.

  • El borde derecho es la Vesícula Biliar.

  • El borde izquierdo es el Hígado.

  • La parte más profunda o base de la lengua es el Riñón y la Vejiga.

  • Dos líneas verticales cercanas a los bordes son los Intestinos Grueso y Delgado.



El color de la lengua

En función de la tonalidad de la lengua, que de manera natural debe presentar una tonalidad rosácea, podremos distinguir la parte del cuerpo que está afectada. Las tonalidades son las siguientes

  • Tonalidad azulada: esto indica la presencia de frío interno o la existencia de sangre estancada en alguna parte del cuerpo y que no circula correctamente.

  • Tonalidad pálida: esta tonalidad indica un síndrome de frío, es decir, se trata de un síntoma que manifiesta la debilidad de la energía yang, que equivale a una insuficiencia de sangre y de energía.

  • Tonalidad rojiza: esta tonalidad indica calor, que ataca principalmente al corazón o al pericardio. La energía y la sangre pueden circular con rapidez y esto se manifiesta en la lengua. Existe calor interno o deficiencia de yig. También puede deberse a sequedad.

  • Tonalidad escarlata: en los cuadros de fiebre causada por patógenos externos, se observa esta tonalidad en la lengua debido a que el calor penetra en la lengua. Las personas pacientes crónicas muestran esta hiperactividad de fuego por una deficiencia de energía yin. Puede indicar también fuego ascendente en el corazón.

  • Tonalidad púrpura: si la lengua presenta además un aspecto seco o con poca saliva, indica que hay un estancamiento de la energía y la sangre debido a la hiperactividad del calor patógeno, pero que no perjudica a los fluidos corporales. Si la lengua muestra un aspecto claro y húmedo, existe un estancamiento de los vasos sanguíneos por frío interno.

  • Tonalidad grisácea: esta tonalidad indica una intoxicación y un estado anímico de gravedad.

Así que ya sabes Vibrer!!! observa tu lengua a diario ya que puede ser un buen indicativo de tu cómo está tu salud interior.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page