top of page

Consejos de un médico digestivo

Siempre le recomiendo a mis pacientes que vuelvan a una dieta mediterránea, con alimentos naturales de cualquier tipo, pero que no sean procesados. Es algo tan evidente para la salud del aparato digestivo, algo que me parece tan obvio, que muchas veces lo llego a omitir. Pero cuando veo en el rostro de mis enfermos la sorpresa o la preocupación porque han identificado pautas de alimentación erróneas o inadecuadas me doy cuenta de la importancia de este tipo de consejos.

Pero ¿existe evidencia científica para estas afirmaciones? Cada vez más. La alimentación por la que optamos condiciona el tipo de microbiota que vive con nosotros, e incluso nos hace ser 'nosotros mismos'. Recientemente tenemos un ejemplo muy llamativo: si nuestra dieta está dirigida hacia carnes ultra procesadas, nuestra flora se dirigirá hacia un microbioma que procese con facilidad el azufre. Esta microbiota “sulfúrica” está relacionada con la aparición de lesiones neoplásicas a lo largo de todo el colon, especialmente pólipos con elevado potencial carcinogénico. Mientras en hombres estos pólipos aparecen a partir de los 60, en las mujeres son los responsables del cáncer de colon de aparición precoz -antes de los 45- por lo que la mayor parte de las sociedades científicas americanas están cambiando la edad para hacerse la primera colonoscopia de cribado de cáncer de colon a los 45 años. Esta relación directa entre dieta y cáncer también se ha visto con la mayor parte de los alimentos ultraprocesados, por tanto mi recomendación es comer alimentos frescos comprados en las tiendas de proximidad, que además de una solución para la crisis ocasionada por el COVID, lo es también para la crisis de salud que representa la dieta occidentalizada que dirige nuestro microbioma en una dirección que no sólo provoca cáncer de colon, sino muchas otras enfermedades digestivas e incluso neurológicas.


Aunque hablar del eje microbioma-cerebro es otra historia y os la contaré en su momento. Para acabar una buena noticia: los jóvenes que toman 4 unidades de cerveza a la semana están protegidos del cáncer de colon… menos es nada.


Dr. Rodríguez Muñoz

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page