10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

Actualizado: 28 de dic de 2020


Comida cena navidad dulces navideños

Las comidas y cenas de Navidad ya están aquí y a pesar de las restricciones debidas a la pandemia, que seguramente hagan que tengamos menos encuentros que en años anteriores, es posible que terminemos excediéndonos de nuevo.


Hay diferentes estudios que indican que durante estos días festivos se suele engordar de media de 2 a 4 kilos.


No solo comemos más, sino que también comemos alimentos más calóricos y hacemos menos ejercicio. Al final, nuestro sistema digestivo se resiente, nuestro cuerpo tiene menos energía y está más cansado, y si terminamos cogiendo peso es probable que nuestro sistema emocional también se resienta, llevando a que enero nos aborde la culpa.


¿Qué puedo comer estas navidades? ¿Qué alimentos debo evitar en navidad?


Te dejamos aquí 10 consejos y pautas para que tu tripa esté feliz estas navidades y puedas disfrutar sin remordimientos.


1.- Practica el Mindful eating estas navidades


chica bufanda comiendo galletas te terraza

Partamos de la base que estresarte por lo que comes será peor para tu cuerpo que la propia comida en sí, así que disfruta de lo que hay en el plato sin vergüenza, pero siendo plenamente consciente de lo que estás comiendo, pon atención plena.


Saborea lo que te lleves a la boca, presta atención a la textura y a los aromas. Come con gratitud e intención y aprecia el amor con el que se hizo tu comida.


Escucha a tu cuerpo y para de comer cuando te sientas llena.

Tenemos que comer despacio saboreando cada bocado. Si comemos rápido no somos conscientes de la cantidad de alimento que estamos ingiriendo y comemos todavía más.


Además, el cerebro que es quien regula nuestro apetito, tarda en recibir la señal de saciedad por lo menos 20 minutos desde que empezamos a comer.

Comer con intención evita los sentimientos de arrepentimiento que siguen a los excesos en las fiestas.


2.- Evita alimentos muy calóricos:


Fritos, rebozados o carnes muy grasas son alimentos más indigestos. Además, nos pueden causar esta sensación de empacho que tenemos después de una “comilona”. Ojo con las salsas grasas como la mayonesa, que incrementarían el valor energético del plato considerablemente.


Es importante concentrarse en comidas nutritivas y saludables. Piensa en frutas, verduras y proteínas vegetales.


3.- Aumenta el contenido de proteínas


Te ayudará a sentirse saciada y evitar así comer otros alimentos que son mucho más altos en calorías.


4.- Priorizar la calidad a la cantidad:


No te olvides de la fibra: legumbres, verduras, frutas, pan integral, etc., nos ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el contenido de calorías del cómputo total de la comida. Frutas como la piña, mandarinas, naranjas, fresas, manzanas son las que mejor nos van a venir. Un caldo desgrasado calentito también es una opción super buena.


5.- Desayuna ligero

Por ejemplo, un yogur desnatado, una pieza de fruta de pocas calorías como pueden ser el kiwi o la naranja.


6.- Moderación con los dulces típicos de estas fechas


galletas de navidad cookies pino navidad estrella navideña

Mazapanes, turrones y polvorones. No se trata de evitar nada pero si de tener cuidado ya que estos dulces tienen grandes cantidades de azúcares y grasas. Intenta no atracarte. No los dejes a todo el tiempo a tu alcance.


Otros trucos son sustituir alguno de estos dulces por frutos secos y orejones o ciruelas pasas que además van a ayudar a regular tu tránsito intestinal por su alto contenido en fibras, aunque no nos olvidemos que llevan mucha fructosa (tienen alto contenido en calorías).



7.- Infusiones de hierbas


Infusiones con hierbas como el romero, el hinojo, la menta, el anís estrellado o el regaliz son una gran opción. El té de hinojo, por ejemplo, alivia problemas digestivos como indigestión, hinchazón, flatulencia, estreñimiento, gases intestinales, acidez de estómago e incluso intestinos irritables.


8.- Consume alimentos probióticos y prebióticos


Mejoran la flora intestinal y evitan la acumulación de toxinas en el organismo.


9.- Ten especial cuidado con el alcohol


Intenta no beber más de la cuenta ya que el alcohol nos aporta muchas calorías vacías. Por no hablar de las resacas y los atracones de comida basura que a veces, se dan esos días.


10.- No te saltes comidas


Creemos que por no comer el día después de Navidad o Año Nuevo ya hemos compensado el exceso que hemos hecho o que si no comemos antes de una de estas comidas/cenas será mejor pero la realidad es que llegarás con más hambre y comerás aún más cantidad.


Sigue haciendo cinco comidas diarias.

Bonus Tips:


- Intenta comer sano también en el trabajo, ojo al a máquina de vending


maquina de vending maquina expendedora comida basura

- Evita consumir en exceso alimentos que normalmente no comerías y no lucharás tanto con esa mentalidad de desintoxicación plagada de culpa, en enero.


- Practica Yoga: es la forma más rápida de recuperar el equilibrio de su sistema energético y, además, mejora su estado de ánimo. Intenta incorporar de 20 a 30 minutos por la mañana. ¡Te sentirás como en casa en tu cuerpo en poco tiempo!


- Bebe un litro y medio de líquido (agua o infusiones) para depurar el organismo. El agua es esencial para ayudar al hígado y los riñones a filtrar las toxinas.


vasos de agua

- Duerme las horas necesarias: dormir pocas horas hará que aumentemos los niveles de cortisol y eso va a provocar que tengamos más hambre y que comamos peor y más.


- Haz ejercicio físico, sal a pasear. Caminar alrededor de 45 minutos todos los días nos permitirá encontrarnos menos empachados, nos facilitará la digestión y nos hará quemar esas calorías extras.


- Controla el estrés: provocará un incremento de los niveles de cortisol en el organismo y la consecuencia directa será de la aparición de gases y de ganas de comer de forma compulsiva.



Disfruta mucho de estas fiestas de forma consciente 😊


FELIZ NAVIDAD




19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo